Más de 3500 docentes rindieron para el concurso de secretarios educativos
Los docentes aspirantes para el cargo de secretario educativo rindieron de manera simultánea en toda la provincia la primera evaluación del concurso de oposición. El coloquio final tendrá lugar del 18 al 20 de diciembre.
En ese marco, el coordinador de la Comisión Central para la Oposición correspondiente y vocal del Consejo General de Educación, Gastón Etchepare, recorrió las sedes del departamento Paraná y agregó: “Es muy importante este proceso de formación para los aspirantes porque hace más de 30 años que no se concursa para la titularización del cargo de secretario. Por lo que en consideración de la importancia y con el fin de garantizar un correcto proceso se organizó una Comisión Central donde participan representantes de todos los sindicatos y representantes de las direcciones del Consejo General de Educación”.
Además, Etchepare explicó sobre cómo se trabajó durante este proceso y dijo: “La instancia comenzó en septiembre y desde ese momento hemos estado trabajando conjuntamente con los coordinadores departamentales, contenidistas y con los tutores, en un verdadero trabajo articulado”.
Sobre las fechas de asunción, el funcionario del CGE indicó que los adjudicados tomarán posesión de su cargo en las respetivas instituciones educativas al comienzo del ciclo lectivo 2018.
Cabe señalar que el proceso del concurso tuvo dos etapas: En primer lugar, la etapa formativa que se dio con la modalidad senmipresencial, en la que los aspirantes accedieron al material con los contenidos, y la etapa de evaluación en la cual los aspirantes rinden de manera presencial, y quienes aprueben accederán a un coloquio final.
El Concurso Extraordinario de Títulos, Antecedentes y Oposición para la cobertura de cargos de secretario abarca a todos los niveles de educación obligatoria: inicial, primario, secundario y sus modalidades, educación técnico profesional y educación física.
La finalidad del sistema de oposición
La implementación de este sistema de oposición en la educación entrerriana se fundamenta en la necesidad de desarrollar habilidades de gestión política, de conocimiento y curricular, que propicien una visión integral de la gestión institucional y del proyecto pedagógico-administrativo en quienes se desempeñarán como Secretarios en las instituciones educativas
En ese sentido el concurso pretende fortalecer la profesionalización docente para quien adopta el cargo de secretario educativo con diferentes espacios de formación integrando en cada propuesta el uso responsable de las nuevas tecnologías y poniendo énfasis en el cuidado de las trayectorias escolares de cada estudiante.