Medios de pago: las tarjetas prepagas crecieron 39% en 2024 y el uso es liderado por los jóvenes

Los pagos sin contacto continúan ganando terreno, y 5 de las 10 transacciones con tarjetas prepagas se realizaron mediante esta tecnología. Cómo se modifica su uso según las generaciones.

Los baby boomers siguen usando con mayor frecuencia las tarjetas físicas.

Los baby boomers siguen usando con mayor frecuencia las tarjetas físicas.

Pese a que no es el medio de pago más utilizado, las tarjetas prepagas siguen mostrando una tendencia alcista en su uso con un incremento significativo en el volumen operado y la cantidad de transacciones.

El crecimiento en transacciones fue del 39% respecto del 2023, mientras que el volumen operado con estas tarjetas registró un crecimiento del 234% en el mismo período. Se observa también, un crecimiento de los pagos contactless y de las tarjetas virtuales, impulsadas por los consumidores más jóvenes. Además, la distribución geográfica de las transacciones muestra una concentración en las principales regiones urbanas del país, con una baja participación de transacciones internacionales. El dato pertenece a un informe semestral de Global Processing.

“El crecimiento de las transacciones con tarjetas prepagas durante 2024 refleja la consolidación de este medio de pago en Argentina. La digitalización de los pagos, acelerada por la preferencia de los consumidores más jóvenes por opciones contactless y tarjetas virtuales, está marcando una evolución clave en la industria fintech”, señaló Patricia Furlong, CEO y Presidente de Global Processing.

El contactless se consolida y las tarjetas virtuales continúan en alza

En cuanto a los métodos de pago, el informe señala que los pagos sin contacto continúan ganando terreno. Durante el segundo semestre de 2024, 5 de cada 10 transacciones con tarjetas prepagas se realizaron mediante tecnología contactless. Además, el 95% del volumen operado con tarjetas prepagas corresponde a transacciones nacionales, con los principales rubros de consumo concentrados en supermercados, combustible y gastronomía.

Por su lado, las tarjetas prepagas virtuales siguen ganando protagonismo frente a las físicas. En comparación con el mismo semestre del 2023, la emisión de tarjetas virtuales creció un 75%. Gamming y entretenimiento (27%), servicios profesionales (14%) y TV y streaming (14%) son los rubros que lideran el uso de este tipo de tarjeta.

En cuanto a los métodos de pago, el informe señala que los pagos sin contacto continúan ganando terreno. ¿Qué rubros se destacan?

En cuanto a los métodos de pago, el informe señala que los pagos sin contacto continúan ganando terreno. ¿Qué rubros se destacan?

Los jóvenes continúan liderando el uso de tarjetas prepagas

El informe también destaca que la Generación Z y la Post Z siguen liderando el uso de tarjetas prepagas, con una fuerte presencia en rubros como supermercados, gastronomía y gaming. El 60% de las transacciones realizadas por la Generación Z y Post Z ocurren en el mundo no presente, a través de débitos automáticos y compras en e-commerce. En contraste, las generaciones Y, X y los mayores de 60 años muestran una mayor preferencia por las transacciones en el mundo presente, utilizando tarjetas en compras con chip, banda magnética o contactless.

A medida que aumenta la edad, también crece el ticket promedio, con los Baby Boomers registrando el valor más alto, a pesar de representar solo el 4% del total de tarjetas emitidas.

El informe también destaca que la Generación Z y la Post Z siguen liderando el uso de tarjetas prepagas

El informe también destaca que la Generación Z y la Post Z siguen liderando el uso de tarjetas prepagas

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