“Mesa de dinero” en Paraná: habría al menos 20 víctimas, por montos millonarios
Claudio Berón, abogado de las víctimas por defraudación en Paraná, brindó detalles de la causa que investiga una “mesa de dinero” en la capital entrerriana y por la cual se realizaron allanamientos en un edificio céntrico de calle Urquiza 1119 y en el supermercado La Peruana. Según indicó, serían al menos 20 víctimas y anticipó que se suman otras más, junto a otros abogados querellantes.
“Son personas que han invertido parte de sus ahorros y en algunos casos indemnizaciones, propiedades, vehículos, inmuebles, bajo la promesa de que se le iba a dar la ganancia por mes. En un primer momento se les fue dando la ganancia, pero en el último tiempo, hace tres o cuatro meses, estas personas dejaron de percibir los intereses y tampoco el capital. No tienen más respuestas porque las personas desaparecieron, no tienen más contacto”, explicó a Canal 9 Litoral.
Para Berón, se trata de una “gran estafa”. “Generalmente en este tipo de estafas, llega de boca en boca. Uno tiene un hermano, un amigo, que te comenta de invertir con buena ganancia. Pero lamentablemente los propios familiares o amigos son los que llevan a otras personas a que inviertan que finalmente terminan en una estafa. En tiempos que corren donde la crisis económica es muy fuerte, la gente intenta resguardar sus ahorros. La gente intenta ganar un dinero extra, pero por ahí lamentablemente termina perdiendo todo”, lamentó.
Por otro lado, advirtió por la importancia ganancia que prometías. Precisó que ofrecían un rendimiento del 5% mensual en dólares, altísima para ese tipo de inversiones. “La gente tenía la esperanza de ganar ese dinero. En algunos casos en un primero momento se ganaba; luego una vez que la burbuja se hizo muy grande, terminó explotando”, sostuvo, y acotó que al principio el sistema se sostenía por el dinero de los nuevos “inversores” que ingresaban.
Víctimas
Consultado por la cantidad de dinero, indicó que hasta el momento la investigación no precisó cuánto, pero se trata de sumas millonarias. “Dinero en realidad no se va a saber hasta que se estabilice. Las denuncias son muchas. En mi caso tengo unas 15 o 20 personas que hoy vienen a mi estudio. Entiendo que van a ser muchísimas y estamos hablando de mucho dinero“, afirmó.
Respecto de los montos, aseguró que “los clientes van de distintas clases sociales”. “Lamentablemente golpea a trabajadores. Tengo un caso de una indemnización de 4 millones de pesos. Gente que invirtió 200 mil y 300 mil dólares. Nadie escapa a ser estafado”, expresó el abogado.
En relación a los investigados, dijo que “son personas comerciantes de Paraná, en algunos de ellos en otros rubros, conocidas e identificadas las principales personas involucradas en este tipo de operatorias”. Indicó que la mayoría de ellos estaría en la ciudad de Paraná, aunque por trascendidos de los propios denunciantes algunos se habrían ido a otra provincia. “La Justicia todavía no los ha requerido”, aclaró.
Además, agregó que “son tres o cuatro personas que tenían algún tipo de sociedad comercial, pero hay que ser prudentes y ver quién de ellos era la persona que realmente manejaba esta mesa de dinero porque no podemos meter a todos en la misma bolsa. Eso tendrá que corroborar Fiscalía”.
Deja una respuesta