Muerte por bacteria: confirman de dónde era la niña
El director de Epidemiología, Diego Garcilazo, habló de la muerte de una beba por Streptocooccus Pyogenes registrado en la provincia
Garcilazo ratificó que el Streptocooccus Pyogenes es una «infección producida por una bacteria que vemos todos los años, que en la mayoría de los cuadros es leve y muy pocas veces es grave, es decir, pasa a sangre y es invasiva». No obstante, el especialista remarcó: «Pero esa situación la estamos viendo más frecuentemente que otros años. Teníamos, en general, uno o dos casos de este tipo y ya en 2023 llevamos cuatro».
El director de Epidemiología dijo que es clave el diagnóstico temprano y el tratamiento con antibióticos, que debe ser «rápido y completo». Y subrayó: «Muchas veces los niños mejoran, cortan la fiebrer y con eso deciden cortar el tratamiento, haciendo volver la enfermedad. Es importante iniciar a tiempo y completar los medicamentos como lo indican los médicos».
Para cerrar, el epidemiólogo explicó que la bacteria «se contagia de persona a persona, por la tos, pero más frecuentemente por compartir cosas personales, como vasos, platos, toallas».