Murieron dos mujeres y ya son ocho las víctimas por coronavirus en la Argentina
Una mujer de 81 años que estaba internada en el Sanatorio Otamendi es la séptima víctima fatal por coronavirus en Argentina.
Dos mujeres que habían contraído coronavirus murieron este miércoles en la Argentina. El primer caso fue el de una mujer de 81 años que estaba internada en el Sanatorio Otamendi de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y había mantenido contacto estrecho con otro enfermo de 82 años, que había regresado recientemente de los Estados Unidos y se encuentra aislado en el Sanatorio Agote.
El segundo caso se registró en la provincia de Chaco. Se trata de una mujer de 77 años con antecedentes de obesidad.
La mujer habría sido diagnosticada con COVID-19 ayer mismo. El contagio se podría haber producido por un contacto en un retiro espiritual del que participó los días 8 y 9 de marzo junto a 40 personas, del que también formaron parte la doctora Gabriela Monzón, médica del hospital Perrando de esa provincia y el sacerdote Sandro Zacarías. Ambos también están contagiados.
Según confirmaron las autoridades, se trató de “una mujer de 81 años de contacto estrecho con un viajante, también internado y confirmado con COVID-19, que había regresado de un viaje a los Estados Unidos”.
La médica debió ser puesta en cuarentena con una custodia en la puerta de su casa ante los reiterados llamados al 911 por violación de la misma. El cura, por su parte, alertó mediante un audio que había celebrado 17 misas en el lapso en que habría contraído el virus y antes de presentar síntomas, tras lo cual se aisló.
Según el reporte de este miércoles a la mañana que dieron las autoridades sanitarias de la Nación, el total de casos confirmados en Argentina es de 387, de los cuales siete fallecieron.
Ayer martes 24 de marzo fueron confirmados 86 nuevos casos de COVID-19. De ellos, 30 pacientes son de la ciudad de Buenos Aires, 30 de la provincia de Buenos Aires, 9 de Chaco, 7 de Córdoba, 4 de Tierra del Fuego, 3 de Santa Fe, 1 de La Pampa, 1 de Neuquén y 1 de Santa Cruz.
Se detalló además que “del total, el 40,9% son mujeres y el 59,1% son hombres” y respecto de las franjas etarias afectadas, “el 2% de los casos registrados corresponde a menores de 14 años, el 80% a casos de entre 15 y 59 años; el 18% a casos de mayores de 60”.
Asimismo, se apuntó que “en Argentina, en total se han constatado 1453 casos negativos por laboratorio y 1735 casos descartados por investigación epidemiológica. Y a la fecha, fueron dados de alta 63 casos”.
“Al momento en Argentina la mayoría de los casos son importados, se detecta transmisión local en conglomerados y se identifican casos de posible transmisión comunitaria que se encuentran en investigación”, apuntaron los funcionarios nacionales.
En tanto, se destacó que “en nuestro país coexisten estrategias de contención y mitigación de mortalidad y transmisión”.
Por otra parte, se comunicó que “las autoridades sanitarias de las provincias se encuentran realizando la investigación epidemiológica de los nuevos casos confirmados, con el fin de detectar los contactos estrechos para que cumplan el aislamiento domiciliario con seguimiento diario establecido por protocolo”.