Nahir Galarza fue condenada a prisión perpetua por el crimen de Fernando Pastorizzo
La joven, de 19 años, recibió la condena máxima por el asesinato de su ex novio. Según el Código Penal, recién podrá pedir la libertad condicional cuando tenga 54 años.

nahir

Tal como habían pedido las querellas y el fiscal, Nahir Galarza fue condenada a prisión perpetua y se convirtió así en la mujer más joven en recibir la pena máxima para un delito. La joven, quien ya está presa desde el momento del hecho, deberá pasar al menos 35 años más en prisión para pedir la libertad condicional, según se estipula en el Código Penal.

Los jueces entendieron que el homicidio de Fernando Pastorizzo fue doblemente calificado por la relación de pareja y por el uso de arma de fuego.
Durante el juicio, que duró un mes, las querellas se centraron en demostrar que Pastorizzo era víctima de la violencia que ejercía Nahir y que había una relación amorosa entre ellos.

Por su parte, los testigos de la defensa hablaron de los golpes que tenía Nahir en su cuerpo, producto de la violencia por parte de Fernando. Además contaron que Galarza jamás lo presentó como novio, a pesar de haber hecho un viaje junto a la familia de la acusada en el verano del 2016.
Los primeros en declarar fueron los testigos por parte de la querella, en su mayoría, amigos de Fernando. Todos ellos hablaron de la relación conflictiva que tenían los jóvenes, pero para ellos la que ejercía violencia era Nahir y que le había pegado en más de una oportunidad.

También habló la mamá de la víctima, quien aseguró que existía una relación entre ellos y contó que una vecina vio el momento en el que Nahir le pegaba a Fernando. De hecho, la querella presentó una prueba del 26 de diciembre luego de una fuerte discusión que tuvieron esa madrugada en la que se le ve el ojo hinchado, producto de un golpe que le habría dado Nahir.
Sol Martínez, una amiga de Nahir, complicó a la acusada al relatar cómo fue su encuentro con Fernando en el boliche en la noche del crimen.

Martínez, quien había compartido la previa con la acusada, reveló que Nahir le mostró un moretón en la pierna presuntamente provocado por un golpe de Pastorizzo. Cuando vio a Fernando discutiendo con Nahir le pegó y le pidió que deje en paz a su amiga. Sol contó que la reacción de Pastorizzo fue largarse a llorar: «Soy incapaz de pegarle a una mujer», declaró que le dijo la víctima.

La estrategia de la defensa
Por su parte, la defensa de Nahir no niega que la acusada era consciente de sus actos al momento de dispararle a Fernando Pastorizzo, pero lo hizo como «única salida» a la violencia de género que venía sufriendo a lo largo de la relación.

Así intentó demostrarlo con una serie de audios, en los que se lo escucha a Fernando agredir a Nahir a través de mensajes de WhatsApp: «Sos un asco de persona», «sos una mentirosa» y «¿vos sos estúpida?», le dijo Pastorizzo a Galarza.
Los padres de Nahir declararon este jueves y ambos reconocieron haber visto moretones en el cuerpo de la joven. Además insistieron en que Nahir nunca había presentado a Fernando como novio y la mamá de la acusada contó que una vez Fernando la llamó 87 veces a su celular.
La perito psicológica por parte de la defensa, Alicia Padday, fue la especialista encargada de realizarle cuatro pruebas en las que concluyó, entre otras cosas, que Nahir tiene «trastornos de personalidad e indicadores de haber sufrido abuso sexual». En ese sentido, Padday aseguró que «existía un vínculo patológico» y que Nahir «tiene todas las características de una víctima de violencia de género».

Este martes dos testigos por parte de la defensa fueron en la misma línea. Se trata de la masajista que atendía asiduamente a Nahir, Miriam Duarte, y del ginecólogo, Víctor García, quien la revisó una semana antes del crimen. Tras su declaración la querella la acusó ante el tribunal por falso testimonio.

Ambos aseguraron haber visto moretones en la entre pierna, en el brazo y en la parte baja de la espalda de la joven de 19 años. El médico dijo que Nahir no le contó como se había hecho esos golpes. Sin embargo, la masajista contó que un día que la estaba atendiendo, su teléfono no paraba de sonar y Nahir le dijo: «Me está molestando este boludo, me tiene podrida».
Tras ser condenada a prisión perpetua y convertirse en la mujer más joven en recibir la pena máxima por un homicidio, la semana pasada Nahir había tenido su última oportunidad para convencer a los jueces de que era víctima de una relación violenta. Con un blazer beige en el mismo tono que su pelo lacio y rubio, un pantalón negro y una camisa blanca. Así se presentó Nahir Galarza la semana pasada donde la acusada de matar a Fernando Pastorizzo dio por primera vez su versión de los hechos ante los jueces. Sin levantar el tono de su voz y hasta quebrándose en más de una oportunidad, Nahir contó que tenía una relación con Fernando, que él sabía que se veía con otros chicos y que la violencia estuvo siempre presente. La acusada habla de que el crimen fue un accidente y que ella no sabía que Fernando estaba muerto. «Que estés herido no significa que estés muerto», contó durante el juicio pero no explicó por qué, a pesar de haber quedado herido, lo abandonó.

Para las querellas y el fiscal se trató de un crimen premeditado. Según Rubén Virué, abogado de Silvia Mantegazza, la mamá de Fernando, lo que desencadenó el trágico final de Fernando fue el mensaje que recibió Nahir el 28 de diciembre. Ambos mantuvieron una conversación por Whastapp donde él le preguntó a Nahir si no lo quería más. A lo que ella respondió que era difícil dejar de querer a alguien en tan poco tiempo. Sin embargo él respondió: «Ni por un millón de dólares volvería con vos», le escribió.Para Virué ese mensaje fue la «sentencia a muerte» de Fernando.

La diplomada en criminología criminalística y especializada en técnica de perfilación criminal, Laura Quiñones Urquiza sostiene que a partir de lo que se dejó trascender a la prensa, «me da toda la impresión de que se trata de un trastorno narcisista maligno de personalidad. Se trata de un trastorno que comparte muchos rasgos con la psicopatía como son la manipulación, superficialidad en los vínculos, la insensibilidad y el egoísmo», dijo a minutouno.com.

«El trastorno de narcisismo maligno de personalidad es tan grave como la psicopatía y solo se diferencia en la esfera afectiva. El psicópata tiene insensibilidad en cambio el narcisismo maligno tiene hipersusceptibilidad. Por eso quien no lo valora como él piensa o cree que debe ser valorado, se convierte en un enemigo», explicó la especialista que se condice con lo que plantea tanto la defensa como el fiscal que investigó el crimen.
¿Crimen premeditado o Accidente?
No hay dudas de que Nahir fue la que disparó. Pero desde que confesó, dijo que lo que había pasado fue un accidente. Cuando este lunes declaró, contó que estaba en la moto de Fernando y que él fue quien agarró el arma de la casa de Galarza. «Le saqué el arma, no tengo idea cómo la agarré y en qué momento se la saqué. Frenó la moto quedé aturdida y caímos los dos para el costado. Fue todo rápido. Se me puso la mente en blanco, me sentía nerviosa y aturdida, no sabía qué hacer», dijo haciendo alusión a que se trató de un accidente, tal como se quiso instalar durante el debate pero,

Ante esta pregunta, Raúl Osvaldo Torre, perito forense y experto en criminalistica explicó que en realidad todo depende del contexto. «Lo que hay que tener en cuenta en este caso es que la premeditación quedó demostrada en los hechos preparatorios como por ejemplo, el hecho de tomar el arma. Más allá de la eventualidad de lo que finalmente ocurrió ella se colocó en el hecho de poder herir a Fernando», dijo. «Con respecto al arma en sí, ha ocurrido en otros casos donde el arma 9 milímetros se disparó de forma accidental. Lo que acá es importante destacar, es que los peritos forenses resolvieron que los disparos que recibió Fernando eran contrapuestos es decir que un disparo ingresó en sentido contrario al que tiene salida. O sea, que fueron en tiempos distintos. Así no tiene una explicación racional de que ambos disparos hayan sido accidentales», agregó Torre. En sintonía con Raúl Osvaldo Torre, el Lic. Walter Gorbak, experto en Balística Forense, explicó que hay varios elementos a tener en cuenta para determinar si se puede o no disparar un arma de forma accidental: si el arma tiene un funcionamiento normal o si tiene alguna anomalía, el tipo de lesiones y la corroboración mecánica que surge a partir de la reconstrucción del hecho. «Se confirmó que el arma en cuestión funcionaba con total normalidad, mientras que las lesiones que presentó el cuerpo de Pastorizzo demuestran que el primer impacto fue por la espalda a una distancia que se determina a quemarropa (una distancia menor a los 10 cm), mientras que el segundo disparo fue efectuado a una distancia corta», dijo Gorbark a minutouno.com. «Desde la pericia resulta absolutamente improbable la posibilidad que se ejecuten a tan corta distancia en forma accidental en dos planos del cuerpo totalmente opuestos. Incluso a un primer disparo ejecutado en principio por la espalda muy dificilmente se ejecuten a nivel posterior «, aseguró En ese sentido, el experto en balística forense concluyó que «por los elementos que se ventilaron en las audiencias de debate e informes, no darían cuenta que: la pistola tuviera defectos. Además, hay una proximidad de disparo bastante llamativa entre ambos disparos y en consonancia, hacen absolutamente improbable que se ejecuten dos disparos de manera accidental».
El mensaje de Instagram: «Te amo, mi ángel»
Luego de dispararle dos veces a Fernando y dejarlo tirado en el piso, Nahir volvió a su casa. Se acostó en la cama y publicó una historia en Instagram dedicada a Pastorizzo: » 5 años juntos, peleando, yendo y viniendo pero siempre con el mismo amor. Te amo para siempre mi ángel».