«No haber tomado el tema del narcotráfico a tiempo hizo que se haya transformado en un problema estructural»
La ministra de Gobierno de Santa Fe, Celia Arena, aseguró que, pese a la escalada de violencia en Rosario, el gobierno va a dejar una provincia mejor que la que recibió.
“No haber tomado el tema del narcotráfico a tiempo hizo que se haya transformado en un problema estructural en la provincia», admitió la ministra de Gobierno de Santa Fe, Celia Arena, al analizar la violencia que asola a la ciudad de Rosario y que se evidencia en el alto número de crímenes violentos registrado en lo que va del 2023, y, sin embargo, aseguró: “Vamos a dejar una provincia mejor que la que recibimos” .
Arena amplió conceptos del balance que realizó este lunes el gobernador Omar Perotti al dejar inaugurado el 141º período de sesiones ordinarias en la Asamblea Legislativa en la capital provincial, quine ratificó la necesidad de llegar a un acuerdo político para combatir al delito organizado en la provincia. “Los ataques entre nosotros no resuelven los problemas de inseguridad, los agravan”. enfatizó el mandatario santafesino.
En declaraciones al programa “El primero de la mañana” de LT8, Arena destacó que el discurso de Perotti expresó que «fue mucho más que una memoria y balance de gestión», y consideró que «marcó un punto de partida para encarar próximos desafíos que hay por delante. Fue un raconto del volumen de las acciones que se llevan adelante en distintos ámbitos. El discurso no sólo tuvo datos de las acciones que se llevan adelante. Fue muy fuerte ver las obras de los acueductos, los cuatro gasoductos con sus mapas«.
“El foco de nuestra gestión está puesto en poder terminar este mandato con una provincia sustancialmente mejor que la que recibimos. Estamos dando soluciones postergadas por más de una década, dejando los cimientos para que se continúe con obras tan importantes como los gasoductos y los acueductos”, expresó, y aclaró que “las críticas que se recibieron de la oposición están pre armadas y responden, no tanto a lo que haya dicho o no el gobernador, sino simplemente a expresar una visión crítica de la gestión. Me hubiera gustado que se explayaran sobre todo lo que se manifestó en el discurso concretamente”, sostuvo Arena.
En cuanto la cuestión de la violencia y la inseguridad, un tema en el que en los últimos años se registraron índices inéditos de muertes por homicidios, la funcionaria de la cartera polítca del gobierno provincia opinó: “Perotti fue muy claro en su discurso de ayer. Cuándo él planteaba en 2011 la cuestión del narcotráfico lo acusaban de utilizar ese tema para hacerse conocido y que no era algo que estuviera sucediendo en la provincia.
Narcotráfico, problema estructural
“No haber tomado el tema del narcotráfico a tiempo hizo que ahora se haya transformado en un problema estructural en la provincia. Un problema que requiere no sólo las acciones que se están tomando. Cuando asumimos en 2019 encontramos una policía diezmada, comisarías cerradas. En Rosario había intención de cerrar 36 comisarías, se cerraron trece. Nosotros las estamos reabriendo y poniendo en condiciones”, agregó.
Finalmente subrayó que “en la policía eran más los que se jubilaban que los que ingresaban». Y añadió: «Ante eso tomamos decisiones concretas. Abrió tres escuelas de policías más en el interior. Hizo una inversión muy importante en la incorporación de tecnología en la fuerza. Son 35 millones de dólares en la modernización. La resolución de este tema es responsabilidad de todas las fuerzas políticas. El enemigo en común tiene que ser el delito y no la política”.