Una nueva investigación encontró que leer un mensaje de texto, tweet o correo electrónico puede poner una presión indebida en el cuello provocando fuertes dolores de espalda. Esto se debe a que al doblar el cuello aumenta la presión sobre la columna vertebral.

El estudio dirigido por el doctor Kenneth Hansraj, jefe de cirugía de columna en el New York Spine Surgery and Rehabilitation Medicine, precisó que la cantidad de fuerza en exceso varía según el grado en que doble el cuello.

LA INCLINACIÓN DE LA CABEZA EN UN ÁNGULO DE 45 GRADOS SUMA LA FUERZA DE 22 KILOGRAMOS EN EL CUELLO, MIENTRAS QUE HACERLO A 30 GRADOS ES IGUAL A 18 KILOS

. Reducir el ángulo a 15 equivale a 12 kilos adicionales.

«El peso sufrido por la columna vertebral aumenta dramáticamente cuando la flexión de la cabeza va hacia adelante en diversos grados. La pérdida de la ‘curva natural’ de la columna conduce a un aumento en la tensión del cuello que puede derivar en un desgaste prematuro», afirmaron los expertos.

«Si bien es casi imposible evitar las tecnologías que causan estos problemas, las personas deben hacer un esfuerzo para mirar sus teléfonos con una columna en posición neutral y evitar pasar tantas horas encorvados».

La mala postura es cuando la cabeza se inclina hacia adelante y los hombros caen hacia adelante en una posición redondeada.

 

Las tecnopatías de la vida moderna

El cuello tiene una curva natural. Desde que nacemos, empezamos a levantar la cabeza que nos va a asegurar la horizontalidad de la mirada. Pero cierta cantidad de actividades obligan al cuerpo a adoptar una nueva postura.

«Mirar el celular o sentarse en el parque con una notebook son las nuevas ‘tecnopatías’ que provocan que el cuerpo tome una postura distinta. En este caso sería mirar hacia abajo o hacia adelante. El peso mismo de la fuerza de gravedad hace que el esfuerzo sea mayor. Cuánto más chiquita es la letra nos encogemos más. Las repeticiones empeoran el cuadro y generalmente no se tiene conciencia del daño», asegura a Infobae la licenciada en kinesiología Silvia López Senes.

«Estas son las causas de las rectificaciones: hábitos en la vida diaria que solicitan que el cuerpo este con la cabeza hacia adelante, mirando hacia abajo durante mucho tiempo«, agrega y entre las posibles consecuencias se encuentran: cervicalgia, cefaleas, hernias discales y cervicales, problemas en los brazos como hormigueos, entre otros.

 

Hábitos saludables

La kinesióloga y especialista en reeducación postural global, brinda algunos consejos.

-Hacer pausas cortas si se está mucho tiempo ante una computadora por ejemplo.

-Cambiar de posición

-Corregir el uso del celular, como por ejemplo agrandar las letras para no bajar tanto la cabeza

-Elogar para flexibilizar la musculatura, por ejemplo, sentarse bien, mirar hacia adelante y llevar una oreja al hombro para sentir un estiramiento. Respirar y mantener la postura entre 60 y 90 segundos.