Nuevo plan de estudios para la tecnicatura en Seguridad Pública
Finalizó el proceso de evaluación y redefinición del Plan de Estudios de la carrera Tecnicatura Superior en Seguridad Pública y Ciudadana Orientada a la Formación Policial. Se implementa a partir de este año y fue presentado ante las autoridades en el acto de inicio del ciclo lectivo en la Escuela Superior de Oficiales de Policía Dr. Salvador Maciá.
“Nos enorgullece la implementación de este Plan de Estudio, por su nivel académico y profundo sentido de responsabilidad comunitario y social”, dijo el presidente del Consejo General de Educación, José Luis Panozzo.
“La Educación Técnica -agregó el funcionario- es para nosotros una apuesta clave en una gestión que ha decidido que fortalecer y potenciar la formación de los estudiantes de todas las carreras a lo largo y ancho de la provincia, es un modo de cumplir el mandato ciudadano. Además, significa responder a los desafíos del tiempo presente en la construcción de una provincia cada vez más inclusiva, más digna y más democrática”.
La Dirección de Educación Superior del Consejo General de Educación destacó el involucramiento de los múltiples actores que posibilitaron la renovación de la propuesta pedagógica, a saber, referentes de la Escuela de Policía, de la Dirección de Institutos Policiales, la Asesoría de la Subsecretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Gobierno y Justicia, los equipos técnicos de la Dirección del CGE y la asistencia de referentes del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET).
El nuevo diseño curricular se enmarca en un plan jurisdiccional que se propone fortalecer la identidad de las tecnicaturas superiores de la provincia de Entre Ríos, adecuando las propuestas formativas a los lineamientos de los marcos de referencia nacionales. En el mismo, se integran perspectivas que responden a nuevos paradigmas teóricos y epistemológicos que complejizan la mirada sobre las problemáticas sociales actuales, atendiendo a sus múltiples dimensiones: reconociendo al otro como sujeto de derecho y con la propuesta de un abordaje integral de las nuevas problemáticas sociales, culturales, donde la prevención como concepto ocupa un rol fundamental.
La redefinición curricular “propicia la actualización y promueve la integración entre los procesos de formación y ejercicio profesional, contribuyendo a la profesionalización de la gestión de la seguridad pública y ciudadana desde una perspectiva integral y contextualizada, orientada por el marco ético-jurídico de la vida democrática y atenta a los cambios, problemáticas y necesidades del desarrollo de la sociedad actual” (Res 4548/16 CGE).