El Gobierno modificó, a través de un decreto, el impuesto interno a los vehículos, a partir de la eliminación de la tasa del 10% que pagaban los de «gama media» (de entre $ 380 mil y $ 900 mil de precio a concesionarias), pero mantuvo la alícuota del 20% para los de «lujo», con valores superiores a los $ 900 mil.

La eliminación de la alícuota del 10% involucra a vehículos con un valor al público de entre $ 550 mil a 1.200.000.

«Se espera que reduzca los precios de los autos alcanzados y se da en un contexto de aumento de la producción, las exportaciones y el mercado local», resaltó el Ministerio de Producción.

La decisión se tomó por «razones de política económica, que hacen aconsejable realizar ciertos cambios a los valores establecidos en la Ley de Impuestos Internos», de acuerdo con el decreto, que lleva las firmas del presidente Mauricio Macri; del jefe de Gabinete, Marcos Peña y de los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne y de Producción, Francisco Cabrera.

De acuerdo con el Estimador Mensual Industrial (EMI) que publica el INDEC, la producción automotriz tuvo un crecimiento acumulado en 2017 (enero-noviembre) del 7% respecto de igual período de 2016.

Por su parte, las exportaciones totales de automóviles y utilitarios reflejaron un crecimiento de 11,8% en el mismo período, impulsadas principalmente por las ventas de utilitarios.

Por su parte, los patentamientos llevan once meses seguidos de crecimiento: entre enero y octubre últimos fueron patentados 779.861 vehículos (+28% interanual) y, de continuar con esta tendencia,terminarían el año con un registro de 900 mil unidades, el máximo histórico desde 2013.