nelida jorge

La comunidad de la Escuela Secundaria N° 14 “Malvinas Argentinas” de Victoria, rechaza la posibilidad de que el establecimiento vuelva a ser dirigido por la profesora Irma Nélida Jorge.

Sostienen que la mujer “frenó la construcción del nuevo edificio” y que eso podría volver a ocurrir. Además, denuncian que la docente tuvo malos tratos con alumnos y personal docente, entre otras situaciones. Los padres presentaron una nota este miércoles, a la cual tuvo acceso ANÁLISIS DIGITAL. Cabe señalar que Jorge también protagonizó a fines del año pasado un conflicto, pero en Concepción del Uruguay, donde fue supervisora zonal. El problema fue la implementación de la Educación Sexual Integral (ESI) que la mujer calificó de “ideología de género”, y “variante de la educación” sin “aval legal ni científico”.

Los padres están pidiendo a la Dirección Departamental de Escuelas de Victoria que les dé una respuesta. Su planteo concreto es el rechazo o resistencia a que vuelva la ex rectora Irma Jorge. “Repudiamos el posible reintegro de esta profesora en la institución, pidiendo resguarden la seguridad de nuestros hijos y apoyen el crecimiento de la educación”, indicaron en el texto que lleva la firma de algunos padres.

El problema en la Escuela Secundaria “Malvinas Argentinas Nº14” de Victoria viene de vieja data y por estos días se reeditó. La institución atiende alumnos con variadas problemáticas sociales y vinculares en Victoria. La comunidad recuerda la fundación del establecimiento con un objetivo principal: que los chicos del barrio terminen el ciclo escolar obligatorio. Es que la mayoría de los alumnos de la primaria -edificio que cede sus aulas para la secundaria-, siguen su educación en el mismo lugar. Actualmente, para desarrollar sus clases, la secundaria cuenta con tres aulas. Dos de ellas fueron divididas con durlock y otros elementos provisorios, hasta tanto Arquitectura del Consejo General de Educación (CGE) pudiera comenzar la ampliación del edificio.

En 2014, Irma Nélida Jorge tomó la Rectoría de la escuela secundaria. Se empapó de las ampliaciones edilicias que iban a realizar y se opuso porque el proyecto contemplaba quitar dos árboles del predio escolar. Los ejemplares en cuestión son dos Tipas, por las que Jorge rodó por los medios de la localidad y envió notas.

Independientemente de ese inconveniente particular, Irma Jorge tuvo problemas de otro tipo: fue denunciada por maltrato y algunos docentes tuvieron que dejar el cargo que desempeñaban en el lugar, por las dificultades en el vínculo que la rectora establecía. En el medio hubo un sumario administrativo, traslado de docentes, licencias y una mediación. Además, ese escollo abrió la puerta a otros problemas graves: malversación de fondos, licencias por viajes personales, nombramientos de personas que no estaban capacitadas para estar al frente de alumnos, entre otras cuestiones. Todo terminó en 2016 con la renuncia de Jorge al cargo.

Como dejó la escuela “Malvinas Argentinas”, Jorge tomó el cargo de rectora en una escuela de la zona rural de Victoria, donde también registró varios inconvenientes. El año pasado, estando al frente de una Supervisión Zonal de Concepción del Uruguay, la profesora fue protagonista de un nuevo problema: se opuso a la implementación de la Educación Sexual Integral y tensó la relación con la coordinadora del área en el CGE. De esta última situación se hizo eco el diario Uno de Entre Ríos con algunas publicaciones de noviembre de 2018.

“A dónde va esta mujer, frena todo lo que son proyectos educativos y avances. Estamos luchando pero ya no sabemos cómo seguir porque si ella vuelve a tomar la Rectoría de la escuela y frena otra vez el proyecto, la gente que está en construcción nos advirtió que abandonarán la edificación. Pero nosotros realmente necesitamos un lugar, porque estamos en una casita vieja, que era la casita del director, compartimos aulas con los chicos que están dando clases en sucuchos”, se contó a este medio.

Las anécdotas sobran, y van desde castigos a los alumnos que se portaban mal y debían ir a estudiar durante días a la casa sin volver a la escuela, algo que sostienen va en contra de la política de integración, hasta el registro en cuadernos de situaciones personales de los alumnos.

 

De ANÁLISIS DIGITAL