¿Para qué sirven las vacunas?
¿Qué beneficios tienen las vacunas en la salud ? Muchos. Pero esta pregunta que puede ser de rápida respuesta desde lo mejor del sentido común, cuando se la profundiza resulta medular como concepto de salud para las futuras generaciones y también como idea solidaria.
La vacunación es un acto de responsabilidad individual que también tiene un inmediato y fuerte impacto social: cuidar al otro. De allí que haya circulado entre especialistas y público en general con tanta fuerza el concepto de «efecto rebaño»: cada vez que nos vacunamos, no solo nos protegemos de manera individual sino que también contribuimos a disminuir la circulación de la enfermedad en otras comunidades que no hayan recibido la inmunización.
El Ministerio de Salud de la Nación tiene una importante y a esta altura titánica tarea realizada alrededor del concepto de vacunación desde el Programa Nacional de Control de Enfermedades Innunoprevenibles (ProNaCei), bajo la dirección de la doctora Carla Viazzotti. Ella es la responsable de de poner en marcha un calendario nacional de vacunación amplio, moderno equitativo y para todas las etapas de la vida.
Actualmente el Calendario Nacional de Vacunación incluye 16 vacunas gratuitas y obligatorias para todos los habitantes argentinos. Y al entender la vacunación como una responsabilidad del Estado y un derecho de las personas, el Ministerio debe garantizar el acceso y la distribución de las vacunas a todos los ciudadanos.
La doctora Carla Vizzotti jefa del Programa ProNaCei explica a Infobae: «Hasta el 2003 había sólo 8 vacunas en el calendario nacional. Hoy, además de duplicar la cantidad de vacunas reemplazamos el concepto de vacunar niños para pasar a vacunar familias. Cada vez que una vacuna se incorpora al Calendario Nacional pasa automáticamente a ser gratuita y obligatoria».
«Es importante una política de inmunización basada en una correcta asignación del presupuesto. El Ministerio hoy invierte 155, 86 dólares por persona en vacunación. Pero también es central darle continuidad en el tiempo porque es la única manera de lograr resultados. La población debe ser consciente de la importancia de las vacunas obligatorias que el Estado las dispone de manera gratuita».
Contra la enfermedad
Argentina logró erradicar enfermedades como el Sarampión y en 2005 reducir dramáticamente la Hepatitis A a través de diversas estrategias de intervención y prevención a través de la vacunación.
La vacuna contra la hepatitis A es uno de los principales orgullos del ProNaCei. En 2005 se incorporó al calendario nacional con una estrategia científica novedosa de una sola dosis. La propia Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó a todos sus países miembros adoptar la estrategia argentina de dosis única.
En nuestro país el organismo que toma las decisiones sobre qué vacunas y por qué deben incorporarse al Calendario Nacional es la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CONAIN).Este comité multidisciplinario formado por expertos trabaja de manera técnica y académica en las decisiones acerca de la planificación e incorporaciones al calendario.
Agrega Vizzotti: «El calendario nacional de vacunación argentino es considerado líder y uno de los más completos de la región de las Américas. La campaña de vacunación que se realizó a partir del último brote del 2003 – 2004 contra la Hepatitis A hoy es modelo en Argentina y el mundo. Incorporamos la estrategia de una dosis única. Hoy Argentina es considerado un país de baja endemicidad en Hepatitis A y gracias a esta estrategia sanitaria no se registran trasplantes por falla hepática fulminante desde 2007 hasta la fecha».
Epoca clave
Desde fines de febrero comienza una época especialmente importante para apelar a la concientización de la población sobre la vacunación por la vuelta al cole y la antesala al período invernal.
Por eso, al comenzar las clases es muy importante que los chicos tengan todas las vacunas completas de acuerdo al Calendario Nacional de Vacunación.
¿Por qué debemos vacunar a nuestros hijos? es una pregunta que repiquetea en muchos padres y sobre todo en los llamados «grupos antivacunas» -más numerosos en Europa que en America Latina- que descreen de los beneficios de la vacunación para la salud.
Un concepto muy interesante para compartir y debatir con los chicos es comprender que vacunarse tiene un rol social, basado en el hecho de cuidar y proteger al otro.
Los niños son especialmente susceptibles a las enfermedades. No suelen lavarse las manos con frecuencia, comparten utensillos y objetos personales. Y los más chicos se llevan todo a la boca. Al ingresar a la escuela, entran en contacto con muchos otros chicos y adultos, y por lo tanto están más expuestos a diferentes enfermedades.
Frente a estas situaciones, las vacunas son la mejor medida de prevención. Al vacunarlos se beneficia toda nuestra familia y la comunidad, y se contribuye a disminuir la circulación de dichas enfermedades.
Mundiales, Gripe y Sarampión
La globalización alienta el movimiento alrededor del mundo de las personas y esto provoca también el «movimiento» de las enfermedades y epidemias. También de la reaparición de alguna que tiene colgado el cartel de «erradicada» como fue el caso argentino del Sarampión.
Los eventos deportivos masivos como mundiales y olimpíadas son de alguna manera cajas de resonancia del «movimiento de las enfermedades» por el tráfico de personas desde diferentes latitudes
Con el Mundial de Sudáfrica del año 2010, en la Argentina habiendo erradicado el sarampión a partir del año 2000 hubo un brote de la enfermedad. Se sabía que en Sudáfrica había brote de Sarampión por lo que era fundamental viajar vacunado.
¿Qué hay que saber si piensa viajar al próximo mundial de Brasil? simplemente verificar con certeza el estatus del calendario de vacunación de niños y adultos . Y si no se cuenta con la vacuna, se recomienda aplicarla antes de viajar.
Hay que tener en cuenta que se registraron casos en Brasil -no autóctonos sino adquiridos- y actualmente hay un brote en Europa.
La gripe a partir del brote enorme del 2009 sigue despertando inquietud entre los argentinos.
Detalla Vizzotti: Hay que entender que no se puede interrumpir el virus de la gripe. Ante eso hay que tomar a tiempo todas las medidas de prevención : vacunarse de manera oportuna (durante el otoño) si se está dentro de los grupos de riesgo (obesos, diabáticos, asmáticos, EPOC y mayores de 65 años). Y ante la presentación de síntomas se esté o no vacunado consultar un medico y recibir medicación indicada (oseltamibir es la droga) en las primeras 48 horas. Estas conductas marcan la diferencia».
Consultar el Calendario Nacional de Vacunación
Deja una respuesta