El gobierno oficializó una nueva convocatoria a la docencia entrerriana en el marco de un plan de lucha anunciado por AGMER que contiene cuatro días de paro y una movilización provincial para el 1 de agosto.

La reunión será este martes a las 17 horas en la sede de la Secretaría de Trabajo. Allí la patronal recibirá no sólo a AGMER sino también a la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) y la Unión Docentes Argentinos (UDA).

Si bien no todos los gremios tienen un mismo plan de lucha, el mayoritario anunció un plan de lucha que incluye cuatro días de paro: jueves 1, viernes 2, martes 6 y miércoles 7 de agosto. Además, AGMER convocó a una movilización provincial para el primer día de paro en la ciudad de Paraná. En este contexto, puede ser la primera movilización importante contra el gobierno de Rogelio Frigerio.

El ofrecimiento del gobierno fue de un 5% cuando los gremios esperában porcentajes cercanos a 20 para terminar empatados con la inflación el primer semestre. Aseguran desde la docencia que los salarios mínimos están por debajo de la línea de la pobreza.

Además, los docentes advirtieron que el 5% ofrecido en realidad no es tal ya que por decreto del gobierno los trabajadores activos están pagando un 3% de contribuciones a la Caja de Jubilaciones, por lo cual aseguran que el aumento real será del 2%. Es por esto que reclaman un mejor ofrecimiento por parte del gobierno.

Se espera que la patronal haga un nuevo ofrecimiento y ver si se acerca a las pretensiones de los sindicatos. En caso de arribar a un acuerdo, el plan de lucha puede postergarse.