Participación de la Vicegobernación de Entre Ríos en el Primer Encuentro Binacional de adaptación al cambio climático
La Vicegobernación de Entre Ríos, a través del Programa Provincial Cultura del Agua, estuvo presente en el Primer Encuentro Binacional entre la Argentina y la República Oriental del Uruguay, en el marco del proyecto de adaptación al cambio climático.
La apertura del encuentro tuvo lugar el lunes y contó con la presencia del ministro de Producción, Turismo y Desarrollo Económico de Entre Ríos, Juan José Bahillo; el intendente de Concordia, Alfredo Francolini; la secretaria de Ambiente, Daniela García; la coordinadora regional del proyecto, Myrna Campoleoni; las directoras nacionales de Cambio Climático de Argentina, Florencia Mitchell y de Uruguay, Natalie Pareja; la ejecutiva principal de Ambiente y Cambio Climático del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Carolina Cortes y el coordinador del proyecto a nivel nacional, Lautaro Viscay. Participaron, además, funcionarias y funcionarios de ambos países; personal técnico de instituciones, invitados especiales y público en general.
Referentes de la provincia de Entre Ríos y de los equipos técnicos de ambos países abordaron una agenda de trabajo centrada en la gestión de ecosistemas costeros vulnerables y control de especies exóticas invasoras; género y cambio climático; y gestión integral de riesgo; entre otras temáticas.
En la oportunidad, Horacio Enríquez, coordinador del Programa Provincial Cultura del Agua, que impulsa la Vicegobernación de Entre Ríos, expuso sobre el programa, las características y objetivos.
“Quiero destacar la importancia de este proyecto binacional de adaptación al cambio climático con una visión de cuenca, que articula programas y proyectos con las localidades de ambas márgenes del río Uruguay, y fortalece la política ambiental provincial frente al cambio climático”, dijo el director ejecutivo de la Fundación Eco Urbano.
Y agregó: “A la vez señalar que la iniciativa tiene un enfoque de género, que reconoce el rol de liderazgo y resiliencia de las mujeres en el cuidado del ambiente, el agua y la vida como así también una mayor vulnerabilidad de la mujer frente a la crisis climática, y la necesidad de promover la igualdad de género para un futuro sostenible”, resaltó Enríquez.