Termas

Los complejos termales son el principal centro de atracción de Entre Ríos.

El mes de julio comenzó con un fin de semana largo por el Día de la Independencia, que coincide con el inicio del receso escolar invernal para 11 provincias argentinas, generando un fuerte movimiento turístico en Entre Ríos que llegó al pico máximo de 80% de ocupación, lo que marca un crecimiento respecto al año anterior.

Gran cantidad de turistas del Uruguay visitan la provincia en su semana de vacaciones y de las provincias de Santa Fe y Córdoba, mientras se aguarda el inicio del receso para 12 distritos más, entre ellos Buenos Aires, principal centro emisor de turistas hacia nuestra provincia.

Los complejos termales, las actividades culturales programadas, la competitividad en cuanto a relación calidad – precio, han sido los motivos más ponderados por los turistas para la elección del destino, al momento de ser consultados. El clima fue favorable, aunque las temperaturas descendieron a 0 grados por las noches, los días se presentaron soleados y agradables, esto incrementó las llegadas sin previo aviso, y la participación en actividades al aire libre, publicó Apf Digital.

Los destinos turísticos entrerrianos incorporaron actividades y pusieron a punto sus atractivos. Durante el receso invernal, se espera que visiten Entre Ríos cerca de medio millón de turistas, lo que generará un movimiento económico superior a los mil millones de pesos.

Además, la campaña de posicionamiento que generó el gobierno de Entre Ríos en los principales destinos emisores de turismo, durante los días previos, ha sido contundente e impulsó este número.

Ocupación hotelera

Se estima que la ocupación hotelera en Entre Ríos en este fin de semana largo alcanzó el 76% lo que demuestra un crecimiento de ocho puntos porcentuales respecto al mismo período del año anterior.

Se registra una mayor ocupación en localidades con complejos termales, y sobre destinos del Río Uruguay, principalmente la presencia de uruguayos, elevó el nivel de ocupación de los destinos con mayor capacidad de alojamientos.

Los alojamientos más buscados fueron los hoteles de categoría intermedia. Los turistas que viajan en grupos familiares fueron los más numerosos, principalmente parejas con hijos, mientras que el movimiento de grupos de amigos, de parejas o viajeros solos se presenta en mayor medida en verano y otros fines de semanas largos.

En cuanto a las reservas previas fueron incrementándose en el transcurso de la semana, y se mantiene la modalidad de reservas on line a último momento, e inclusive las ventas en front desk al momento de la llegada. Según los municipios y alojamientos consultados, el domingo se dio el pico máximo de ocupación, superando el 80 % del total de plazas en varios destinos de la provincia.

Cantidad de visitantes

Se estima que al término de los cuatro días feriados que abarcan este fin de semana largo, concurran a la provincia de Entre Ríos aproximadamente 125 mil visitantes. La proyección contempla un crecimiento en las llegadas del 13 %, y una participación en el contexto nacional del 9,5 % del movimiento de turistas que tuvo Argentina, creciendo en dos puntos porcentuales.

En cuanto a la procedencia de los visitantes, el turista uruguayo continúa creciendo en los guarismos, siendo el principal destino emisor para muchos destinos entrerrianos, con porcentajes que oscilan entre el 10 y el 20 % del total de los turistas, principalmente en localidades del corredor entrerriano del río Uruguay.

En tanto en el Corredor Costa del Paraná y el Corredor Central entrerriano, la mayor afluencia de visitantes provienen de las provincias de Santa Fe y Córdoba, aunque también Buenos Aires, que aún no ha comenzado sus vacaciones invernales.

También, otro fenómeno que ha crecido en los últimos años, es que el propio entrerriano se convierte en turista y excursionista, visitando varios destinos, atractivos y fiestas populares dentro de la provincia en el inicio de este receso invernal.

En cuanto a la estadía promedio, se calcula en 2,5 noches. Si bien en los últimos períodos vacacionales el promedio de pernocte ha descendido, en el caso de estas vacaciones se ha mantenido, ya que hay familias que prolongan su estadía en la semana por las vacaciones de invierno. Los atractivos más convocantes, para la costa del Paraná han sido las actividades en la naturaleza, las festividades populares, la pesca deportiva y los complejos termales.

En el Corredor central, las actividades culturales, el Turismo Rural y el ecoturismo fueron muy convocantes, en tanto que en el Corredor del Uruguay, los complejos termales, los monumentos históricos, el Parque Nacional El Palmar, tuvieron gran concurrencia de turistas.

Movimiento económico

El impacto económico generado en la provincia por turismo este fin de semana largo, se estima en 380 millones de pesos. Dicha cifra duplica el movimiento generado el mismo período del año anterior, por el aumento de turistas pero también por los marcados niveles de inflación. El número también representa, en el contexto nacional, el 7 % del total del movimiento económico generado por el turismo en Argentina este período, mostrando el aumento de dos puntos porcentuales en la participación de Entre Ríos.

El cálculo económico es un coeficiente donde se calcula la cantidad de pernoctes, según tipo de alojamiento, multiplicado por el gasto diario que un turista tiene en Entre Ríos, que ronda en la suma de 1.800 pesos diarios para quienes se alojan en hoteles. Esta cifra de surge de encuestas realizadas por la Secretaría de Turismo y Cultura, y de consultas a distintos referentes y organismos del sector, abarcando los distintos rubros de gastos que un turista realiza (por ejemplo alojamiento, gastronomía, compras, entradas, etc).

Se percibe una caída del gasto por persona en los turistas nacionales, que se amortigua en el volumen definitivo, con el movimiento generado por el turismo extranjero, principalmente de países limítrofes como Uruguay.

Promoción previa

La provincia de Entre Ríos lanzó semanas atrás una fuerte promoción en vistas a este receso invernal, principalmente en Buenos Aires, pero también en otros destinos emisores que tiene la provincia. Se realizó una intensa campaña en vía pública, en medios de comunicación de alcance nacional, y en redes sociales e internet.

La campaña está dirigida a un público diversos y distintos segmentos, con énfasis en las distintas experiencias que el turista puede vivir en nuestra provincia, en contacto con la naturaleza, a través de su gastronomía, de sus actividades culturales, sus complejos termales, sus viñedos, y un sinnúmero de atractivos que generan sensaciones y emociones perdurables en quienes nos visitan.

La campaña incluyó presentaciones de la agenda de Vacaciones de Invierno en Buenos Aires, en la sede de Casa de Entre Ríos, y en la ciudad de Paraná para toda la prensa local y regional. Este fin de semana, en el marco de la Feria Caminos y Sabores en la Rural de Palermo, Entre Ríos promociona su gastronomía con identidad, sus vinos y cervezas artesanales, para el gran público de la capital y turistas en la gran ciudad, que comenzarán sus vacaciones en 15 días. Las campañas fueron articuladas en consonancia con el sector privado e instituciones que nuclean a la actividad turística en la provincia.

La manera en que nos perciben, cerca de los principales centros emisores, con variadas propuestas, y como destino accesible desde lo económico, permitió también posicionarnos en las decisiones de último momento por parte de los potenciales turistas. Debido a la devaluación del peso argentino, también se previó una campaña especial en territorio uruguayo, ya que el cambio favorece a los orientales a vacacionar en nuestro país, aprovechando su semana de receso invernal.