«Pechito» López asume «un déficit de velocidad final» para las 24 Horas de Le Mans
Advirtió hoy que el Toyota que manejará junto al británico Mike Coway y al japonés Kamui Kobayashi presenta este inconveniente para competir el próximo fin de semana en las tradicionales 24 Horas de Le Mans, que celebrarán una nueva edición a 100 años de la primera carrera.
El piloto argentino José María «Pechito» López advirtió hoy que el Toyota que manejará junto al británico Mike Coway y al japonés Kamui Kobayashi presenta «un déficit de velocidad» para competir el próximo fin de semana en las tradicionales 24 Horas de Le Mans, que celebrarán una nueva edición a 100 años de la primera carrera.
Por esa razón, el cordobés asumió la necesidad de «hacer una carrera perfecta», en una competencia de naturaleza «cruel», que afrontará por séptima vez en la historia con la experiencia de una consagración y cuatro podios.
En una conferencia virtual con medios latinoamericanos, «Pechito» López reconoció que se prepara para una carrera «muy especial» por la celebración del centenario pero también por la incorporación de «constructores muy fuertes» como Ferrari y Porsche, quienes dominaron el último test previo a la clasificación del miércoles.
«Contar con este tipo de marcas, gigantes del automovilismo, hace que la motivación sea mayor, que tenga un sabor especial. Con tantos autos y constructores queriendo formar parte de la prueba, sin dudas que estamos en una época dorada de las carreras de resistencia», consideró el argentino.
«Todos los años voy agregando algo, sumando nuevos desafíos para mantenerme competitivo. Hace un par de meses cumplí 40 años, así que trato de dar el ejemplo con mucha dedicación. Soy el primero en estar en las reuniones con los ingenieros y el último en irme.José María Pechito López
Las 24 Horas de Le Mans, cuarta estación del Campeonato Mundial de Resistencia (WEC), largarán el próximo sábado 10 de junio con nuevas escuderías como Porsche, Ferrari, Peugeot y Cadillac en la categoría principal (hypercar).
En los ensayos del domingo, el auto de López (Toyota GR010) se ubicó en el tercer puesto, detrás de la Ferrari de Antonio Giovinnazzi, Alessandro Pier Guidi y James Calado y también por debajo del Porsche 963 que condujeron Andre Lotterer, Kevin Estre y Laurens Vanthoor.
«Pechito» explicó que, debido a una modificación reglamentaria para esta temporada, el Toyota sumó peso y quedó en desventaja técnica. «No estamos de acuerdo con lo que se decidió, fue un cambio que nos perjudicó. Tenemos 37 kilos más en el auto y hemos perdido velocidad final. Ferrari fue 10km. más rápido en línea recta», alertó.
En efecto, el argentino señaló que tanto la Casa de Maranello como Porsche son «los favoritos» para ganar la prueba, aunque subrayó que, a favor de su equipo, «cuenta la experiencia de haber corrido muchas más carreras» en Le Mans.
«Tenemos que tratar de hacer una carrera perfecta, sin errores, para tratar de marcar la diferencia. Las 24 Horas tienen su propia mística, es una competencia muy cruel. Siempre se dice que Le Mans te elige a vos y no vos a Le Mans. Sabemos lo que necesitamos, pero después el desarrollo mismo de la carrera puede darte la gloria o un golpe muy duro», explicó.
«Gana en Le Mans el que menos problemas tiene -enseñó-, el que pueda lidiar con autos de seguridad, con las banderas amarilla, con el tráfico. En definitiva, el que pueda hacer carrera sin problemas, que es lo más importante. Pocas veces gana el auto más rápido», diferenció.
«Por supuesto que necesitamos un auto rápido -matizó-, pero también constante, que no sea agresivo en el desgaste de los neumáticos ni difícil de parar en la frenada. Necesitamos readaptarlo porque hoy tenemos un déficit de velocidad».
«Pechito» López es el único piloto argentino ganador de la mayor prueba del automovilismo de resistencia desde 2021 cuando se impuso con los mismos compañeros. «Nunca me lo voy a olvidar pero las condiciones van cambiando, entre otras cosas, por tener más competidores como sucede este año. Hay que estar muy bien preparado porque la pelea por las posiciones será muy fuerte. Llegamos a Le Mans hace diez días y sentimos la expectativa general que existe por la carrera», contó.
En relación a su entrenamiento, el argentino describió: «Todos los años voy agregando algo, sumando nuevos desafíos para mantenerme competitivo. Hace un par de meses cumplí 40 años, así que trato de dar el ejemplo con mucha dedicación. Soy el primero en estar en las reuniones con los ingenieros y el último en irme. Estas son carreras muy exigentes y se necesita un gran trabajo en equipo».
El Toyota #7 de López, Coway y Kobayashi se impuso este año en dos de las tres pruebas celebradas por el Campeonato Mundial WEC: las 1000 Millas de Sebring en Estados Unidos, por la primera fecha, y las 6 Horas de Spa-Francorchamps en Bélgica, en la tercera etapa.
Con 66 puntos acumulados, el equipo del argentino se ubica en la clasificación general como escolta del otro trinomio del Toyota Gazoo Racing, compuesto por el suizo Sébastien Buemi, el japonés Ryo Hirakawa y el neozelandés Brendon Hartley.