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Con un stand donde se podrán firmar adhesiones y registrar imágenes, la UADER se hará presente en la Fiesta Nacional del Mate, en Paraná, tras el propósito de que la UNESCO declare a la infusión Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
La Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) sigue firme en su iniciativa de elevar a la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la petición para declarar al Mate como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. A través de un proyecto de investigación, extensión y transferencia, que fue presentado el año pasado y que está en desarrollo, se producirá un corpus de conocimiento acerca de los usos y costumbres en el consumo de la popular infusión. En este marco, bajo la consigna #YoTomoMate que circula por las redes sociales, se buscará seguir sumando apoyo de la comunidad (algo que desde el organismo internacional consideran fundamental para avalar la solicitud) en la 28º Fiesta Nacional del Mate, que se realizará en Paraná desde este viernes 10 al domingo 12 de febrero.
El público que asista a la fiesta podrá acercarse a un stand de la Universidad y plasmar su apoyo firmando una adhesión, tomándose fotos con carteles alusivos y compartiendo anécdotas respecto a su vínculo con el mate o la mateada. Más sobre el proyecto La UADER no invierte ningún recurso extraordinario en la ejecución de esta propuesta que, más allá de la misión de formar profesionales y técnicos, asume el objetivo de revalorizar el patrimonio e involucrarse con la vida de las comunidades donde se arraiga. Esta campaña surgió como presentación de la División Museos y Patrimonio, en el seno de la Secretaría de Integración y Cooperación de la Universidad. La responsable de ese ámbito, Mariángeles Metivié, rescata que “la declaración de la UNESCO va a implicar el compromiso del Estado para salvaguardar el bien inmaterial, en este caso el mate, y deberá realizar las acciones necesarias para que esa costumbre permanezca”. Agregó que esta movida “no tiene ningún fin comercial de parte de la Universidad”.