Perczyk: «Nunca es tarde para que todos los chicos de la Argentina estén en la escuela»
El ministro de Educación de la Nación cuestionó a su par porteña, Soledad Acuña, quien consideró que los estudiantes que abandonaron el colegio durante la pandemia de coronavirus «seguramente ya están perdidos en un pasillo de una villa».
El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, afirmó que «nunca es tarde para que todos los chicos de la Argentina estén en la escuela», después de que su par porteña, Soledad Acuña, considerara que los estudiantes que abandonaron el colegio durante la pandemia de coronavirus «seguramente ya están perdidos en un pasillo de una villa».
«El mejor lugar para que estén nuestras chicas y nuestros chicos es la escuela, a lo largo y a lo ancho del territorio. Un país que se quiere reconstruir y que quiere tener futuro tiene que ser con las pibas y los pibes dentro del sistema educativo, cada día más tiempo, cada día más horas, estudiando, con libros y con computadoras», afirmó Perczyk.
El funcionario señaló que «nunca es tarde para preocuparse y ocuparse, y nunca es tarde para que todos los chicos de la Argentina estén en la escuela».
«En Argentina tenemos que lograr que nadie quede por debajo del piso de cosas a las que todos tengamos acceso. Que nadie tenga menos que eso y puedan estudiar lo que quieran e ir a la universidad. Las chicas y los chicos del país están haciendo todo para ponerse de pie después de dos años que fueron muy difíciles», expresó el titular de la cartera educativa durante una actividad que realizó en Pilar con el intendente Federico Achával, se informó en un comunicado.
Posteriormente, desde Twitter, Perczyk detalló que el Ministerio de Educación implementó «Volvé a la Escuela, eje de gestión prioritario para recuperar el vínculo con la escuela de niñas, niños, jóvenes y adultos, garantizando las herramientas y dispositivos necesarios para favorecer los procesos de aprendizaje».
«Recuperamos Conectar Igualdad para que las y los estudiantes vuelvan a tener una computadora en sus manos; y sumamos un plan de conectividad, Conectar Escuelas, que alcanzará al 90% de los estudiantes de la educación pública durante 2022», añadió.
El funcionario enumeró incluso que a través de la iniciativa «Libros para Aprender» se entregarán libros de texto «a cada chica y cada chico de nivel primario, lo que implica que cada estudiante podrá llevarlos de la escuela a la casa y de la casa a la escuela, sumando una herramienta más para su vinculación.»
«Además, ampliamos las becas Progresar a las chicas y chicos de 16 y 17 años que hayan visto interrumpida su trayectoria educativa y/o estén terminando el secundario y de esta forma puedan darle continuidad a su escolaridad y/o finalizarla», agregó.
Perczyk indicó además que esta semana se inició la campaña #NosVacunamosParaIrAlaEscuela «con el objetivo de comenzar el ciclo lectivo 2022 con presencialidad plena y segura» y, para eso -escribió- «necesitamos contar con la mayor cantidad de estudiantes vacunados».
También abrimos la inscripción al Plan FinEs 2022 para que jóvenes y adultos de todo el país concluyan sus estudios primarios o secundarios, a través del desarrollo de experiencias educativas diferentes, significativas y basadas en la construcción colectiva de conocimientos», consignó.
El martes último, Acuña expresó en diálogo con Radio Rivadavia que «después de dos años» de pandemia es «muy tarde para salir a buscar a los chicos» porque la ministra de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires opina que «seguramente ya están perdidos en un pasillo de una villa, ya cayeron en actividades del narcotráfico, ya tuvieron que ponerse a trabajar o perdieron su propia fe respecto de las oportunidades de estudiar».