Polémica por un video donde Nahir Galarza denuncia ataque sexual en manada
“Giro inesperado. Se los anticipé», escribió el manager de medios Jorge Zonzini, quien comenzó a trabajar con la familia de la joven entrerriana durante el juicio por el homicidio. El video, que dura 8 minutos, resume una supuesta denuncia de la joven entrerriana en 2014. Comienza con la fuerte leyenda: “3 años antes (de la condena a perpetua) con la complicidad judicial, política y de los medios de Entre Ríos, ocultaron una denuncia que Nahir, con 16 años, efectuó por un ataque sexual en manada en el cual ya incriminaba a Fernando”.
Luego, en las imágenes se ve a Nahir responder a una serie de preguntas. En sus respuestas, va contando detalles sobre cómo fue atacada por hombres y se despertó atada, sucia y con sangre en un descampado. “Estaba oscuro y no estaba consciente en ese momento, yo estaba perdida” y “Estaba sentada con las manos atadas con una cinta negra de plástico. Tenía sangre en las muñecas y en las piernas. Escuchaba voces de hombres, pero no sé qué decían. Yo escuché a dos personas, pero no sé cuántos eran”, son algunas de las frases que dice. El video está editado y no aparece el relato completo de la joven.
Además, se intercalan en el video supuestos documentos judiciales donde aparece mencionado el joven asesinado y otro donde se deja constancia que Nahir presentaba lesiones en diferentes partes de su cuerpo.
Viralizado en las redes, el material audiovisual está generando fuertes cruces entre quienes consideran que se trata de un «manotazo de ahogado» de la defensa de la joven y quienes la respaldan y consideran que el juicio no fue justo.
Nahir Galarza está condenada a prisión perpetua por el crimen de Fernando Pastorizzo, cometido la madrugada del viernes 29 de diciembre de 2017. El joven fue encontrado en una calle de Gualeguaychú con un tiro en la espalda y otro en el pecho, junto a su moto y dos cascos tirados en el suelo. Tras una sumatoria de indicios en su contra, la joven quedó detenida tras lo cual reconoció que lo había matado pero de manera “accidental”. El 3 de julio de 2018, el Tribunal de Juicio y Apelaciones de Gualeguaychú la condenó por unanimidad a prisión perpetua por considerar que “ha quedado destruida la hipótesis de la defensa de que los disparos se produjeron de manera involuntaria”, fallo que fue confirmado en julio de 2019 por la Sala II de la Cámara de Concordia.