Las petroleras aplicaron este lunes 1 de abril a las 0 horas un nuevo aumento de los precios de la nafta y el gasoil. La suba de los combustibles promedia el 4,3% a nivel nacional. Esta decisión se debe al incremento en los impuestos a los combustibles.

La suba es la tercera de las cuatro actualizaciones previstas de los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC), dispuestas por el gobierno en febrero pasado, según se recordó en el sitio Ahora.

Precios de YPF en Paraná

Nafta Súper: de $923 a $966

Nafta Infinia: de $1.109 a $1.161

Infinia Diesel: de $1.181 a $1.236

Diesel común: de $995 a $1.042

Pese a que Milei se había propuesto llevar adelante un plan de shock sin subas en los impuestos, el Gobierno decidió «regularizar» la situación en las naftas para sumar recaudación y compensar así la fallida reforma impositiva prevista en la Ley ómnibus. Con esos cambios, el Ejecutivo podría recaudar 0,4% del PBI para la Nación, unos $ 760.000 millones.

Mediante el decreto 107/2024, el Gobierno dispuso un cronograma para revertir el congelamiento en dichos impuestos con ajustes en febrero, marzo, abril y mayo de 2024. El ministro de Economía, Luis Caputo, aseguró ayer que bajará impuestos «cuando tengamos superávit fiscal. Falta, pero podemos llegar a ese punto antes de lo esperado», señaló en la red X.