Por qué hoy se festeja el Día de las Futbolistas argentinas y qué significado tiene
Por primera vez se celebra de manera oficial en la Ciudad de Buenos Aires. Los motivos de una fecha muy especial.
El 21 de agosto es el Día de las Futbolistas Argentinas. Por primera vez se celebra hoy de manera oficial en la Ciudad de Buenos Aires después de que el mes pasado la Legislatura porteña sancionara la ley, que además tiene media sanción a nivel nacional. Se trata de un día muy especial que busca reivindicar el logro y la inserción de las mujeres en el fútbol y darle valor histórico al triunfo del seleccionado argentino ante Inglaterra en el Mundial de 1971 (no oficial).
La fecha fue elegida en homenaje al día en que la Selección argentina femenina goleó a Inglaterra por 4 a 1 en México con cuatro goles de la delantera Elba Selva. El partido se jugó en el marco del Mundial de 1971, que por entonces no era organizado por la FIFA, y se jugó en el estadio Azteca.
Para el seleccionado femenino se trata de un triunfo histórico que no tiene reconocimiento a nivel FIFA pero que significó unatremenda gesta para las primeras futbolistas de la Argentina que viajaron al Mundial sin entrenador ni cuerpo médico y que hasta cosieron los números de las camisetas para poder entrar a la cancha a jugar.
«Que hoy tengamos un día oficial de las Futbolistas es maravilloso. Por ahora es en la Ciudad de Buenos Aires pero ya tenemos media sanción a nivel Nación y se está festejando a nivel país. Es una lucha de muchos años y significa inmortalizar a ese seleccionado de 1971 y el nombre de Elba Selva que le hizo los cuatro goles a Inglaterra», le dijo Lucila Saldoval, la titular de Pioneras del Fútbol argentino, a Toda Pasión.
Sandoval fundó hace años la organización «Pioneras del Fútbol Femenino Argentino» para recuperar la memoria histórica sobre aquellas primeras mujeres que tanto lucharon por jugar a la pelota.
El Día del Futbolista en la Argentina es el 14 de mayo e incluye a hombres y mujeres, pero para Sandoval había que dar un paso más: «Queríamos tener nuestro propio día y lo logramos. Es un gran paso para el fútbol femenino y tiene mucho valor para resaltar que las mujeres también jugamos al fútbol y somos futbolistas».
Hoy, el fútbol femenino está en crecimiento en la Argentina en medio de un contexto de mayor reconocimiento, visibilidad y apoyo por parte de la AFA. En septiembre empezará a jugarse el primer campeonato Profesional y el seleccionado viene de realizar un buen papel en el Mundial de Francia y de lograr la medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Lima.
Sorry, comments are closed for this post