Pullaro ganó con claridad y quedó cerca de tener mayoría propia en la Convención Constituyente
El gobernador sacó amplia ventaja sobre sus seguidores en la elección de convencionales por distrito único y ganó todos los departamentos, aunque con un caudal menor a lo esperado en Rosario. Se queda con 33 de las 69 bancas y es un hecho que conseguirá controlar el cuerpo reformador y ser habilitado para la reelección. Segundo fue Monteverde, que hizo una gran elección en la ciudad y derrotó a Lewandowski en toda la provincia como referente del peronismo. Muy cerca estaban Mayoraz y Amalia Granata. Aleart venció a Seisas en Rosario y La Libertad Avanza ya lanzó su candidatura a intendente. La participación ciudadana fue la menor desde el 83
Maximiliano Pullaro celebró junto a los presidentes del PRO, Gisela Scaglia, y al titular del socialismo, Joaquín Blanco.
Con una participación que fue la más baja desde 1983 –apenas superaba el 55 por ciento–, el gobernador Maximiliano Pullaro (Unidos) ganó con claridad la elección de convencionales constituyentes por distrito único, con casi 20 puntos sobre el segundo. Su cosecha –algo menos del 35 por ciento de los votos válidos– no le alcanza para tener mayoría propia en el cuerpo que reformará la Constitución provincial, pero quedará tan cerca que es un hecho que podrá controlarla: contará con 33 bancas en una Convención de 69 integrantes.
La fragmentación opositora tuvo mucho que ver con lo parejos que quedaron etre sí sus perseguidores: Juan Monteverde (Más para Santa Fe), claro vencedor en la interna del panperonismo sobre Marcelo Lewandowski, estaba segundo con el 15 por ciento; Nicolás Mayoraz (La Libertad Avanza) tercero con el 14, y Amalia Granata (Somos Vida y Libertad) cuarta con 12,3. Juan Pedro Aleart (La Libertad Avanza) derrotó a Ciro Seisas (Unidos) en la pelea por la representación del departamento Rosario en la Convención Constituyente y Romina Diez, líder libertaria de la provincia, lanzó su candidatura a intendente para 2027.
La baja participación dificultó a las fuerzas chicas el objetivo de alcanzar el piso del 2,5% del padrón (algo más de 70 mil votos) que la ley de necesidad de la reforma impuso para llegar a la Constituyente. Solo la boxeadora Alejandra Locomotora Oliveras pasó esa barrera y, con el 5,6 por ciento, entraría con dos convencionales más, justos lo que les falta a Pullaro para la mayoría propia. Quedaron afuera, entre otros, Roberto Sukerman (Partido Pais) y Claudia Balagué (Frente Amplio por la Soberanía).
Deja una respuesta