Todas las semanas hay modificaciones al precio de los combustibles. Son variaciones casi imperceptibles que escapan a la persepción de la ciudadanía hasta que en la suma acumulada termina impactando en el bolsillo.

Desde la llegada de Javier Milei se avanzó en la liberación del mercado y el Estado se retiró del control y aprobación de precios. Es un cambio de paradigma que impacta en toda la economía y afecta principalmente a la población que sufre el encarecimiento de todos los rubros por el impacto del precio del combustible en todas las cadenas y sectores.

Antes, el Estado debía supervisar si las petroleras justificaban -o no- el pedido de aumento para luego aprobarlo para que impacte en el bolsillo. Hoy las petroleras tienen el poder de fijar el precio sin controles. El mecanismo que se adoptó es el de micropricing, un sistema que licúa la percepción de aumento pero no frena el impacto en el bolsillo.

¿Qué es el micropricing?

El micropricing es un sistema dinámico implementado por YPF que ajusta los precios del combustible en tiempo real según la demanda, hora, ubicación y competencia, reemplazando aumentos uniformes por variaciones locales, incluso diarias, para ofrecer oportunidades de ahorro, especialmente nocturnas o con autodespacho (hasta 8% de descuento), aunque genera cambios frecuentes y algo de confusión.

  • Precios Dinámicos: los precios no son fijos para toda la red; se ajustan en función de datos en tiempo real sobre flujo vehicular, demanda y precios de la competencia.
  • Variaciones Frecuentes: los precios pueden cambiar varias veces al día, a diferencia del modelo anterior de aumentos mensuales más uniformes.
  • Beneficios por Horario/Modalidad: descuentos significativos (hasta 8%) por cargar de madrugada (0 a 6 AM) y/o usando el autodespacho (con la App YPF), buscando fomentar el consumo nocturno.
  • Tecnología: YPF utiliza una sala de monitoreo (Real Time Intelligence Center) para procesar estos datos y aplicar ajustes localizados.
Últimos Cambios Reportados
  • Aumentos Acumulados: A pesar de las fluctuaciones diarias (subidas y bajadas), los precios de los combustibles siguen una tendencia general al alza. En noviembre de 2025, YPF acumuló un aumento promedio del 6,8%.
  • Ajustes Impositivos: Periódicamente, el gobierno nacional ha establecido aumentos en el impuesto a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono, lo cual se traslada a los precios finales al consumidor y repercute en los valores de la nafta y el gasoil.
  • Anuncios Recientes: El 15 de diciembre de 2025, se anunció una rebaja del 2% en las naftas para esa semana, como parte de la política de microajustes graduales.