¿Qué es el roaming? El indispensable para tus viajes
¿Qué es el roaming de datos? Es el servicio de telecomunicaciones móviles que permite que, cuando se viaja a otro país, las personas sigan conectadas como si nunca hubiesen cruzado la frontera.
Todas las operadoras de servicios móviles ofrecen el roaming en el portafolio de prestaciones destinadas para sus clientes. En tiempos post pandemia, viajar a otro país es una prioridad para quienes pueden hacerlo. Y las empresas quieren acompañar a esas personas a cumplir los sueños de conocer otras culturas, otras costumbres. El roaming de datos es el mejor compañero para subirse a un avión, a un tren, a un barco, a un colectivo o a un auto y, junto con el pasaporte, disfrutar de nuevos destinos.
Fuente: Unsplash
Llegar a otro país con roaming de datos es la posibilidad de mantenerse comunicado y poder seguir navegando, usar y consumir contenidos en las redes sociales y hacer uso de cada uno de los servicios de internet como si nunca se hubiese dejado el país de origen. Es su gran ventaja.
¿A dónde nos vamos?
Una vez conocido el país que se visitará, lo primero que se debe hacer para poder empezar a disfrutar el viaje es averiguar si la compañía móvil de la que se es cliente cuenta con el servicio incorporado en el plan contratado. O, en caso de ser un usuario prepago, qué camino se debe tomar para acceder al roaming y alcanzar el próximo destino con la tranquilidad de que se estará todo el tiempo comunicado.
Fuente: Unsplash
Tener esta información permitirá contar con toda la libertad de movimiento posible una vez que se llegue a otro país. Las comunicaciones vía roaming de datos hacen sentir al usuario como si nunca hubiese cambiado de lugar. Apenas advertirá la presencia de una R en uno de los costados superiores de la pantalla del teléfono, y la red móvil a la que se está conectando en ese momento.
Por ahí pasa el secreto del roaming de datos. Las operadoras de telecomunicaciones móviles, para disponer de esta itinerancia, realizan acuerdos de roaming entre sí que, justamente, son los que luego permitirán a las personas mantenerse comunicadas más allá del territorio en que se encuentren.
Cuando una persona va a viajar al exterior debe consultar si tiene la opción de roaming activado en su compañía móvil si cuenta con un plan con roaming incluido. Si es así, sólo tiene que revisar cómo funciona el plan de roaming según el país que visitará. Si no, tendrá que comunicarse con la operadora de servicios móviles para solicitarlo.
Entre planes y roaming
Aquellos planes celulares que tienen el roaming incluido permiten usar los gigas del plan de datos como si nunca se hubiera salido del país, además de contar con Whatsapp gratis, la estrella de los servicios móviles. Las entradas salientes se efectúan a precio local y los SMS, por su parte, no tienen costo (que suelen resultar útiles para cuando se saca una entrada a un museo, a un teatro o a cualquier otra actividad turística).
Fuente: Unsplash
Un aspecto sobre el que hay que prestar atención tiene que ver con la cantidad de megas que se tienen contratadas y/o compradas y el alcance del roaming. A mayor cantidad de gigas, los países a los que se llegará con roaming sin costo serán más. Por lo general, los servicios con la menor cantidad de gigas compradas permiten tener el roaming sin costo adicional en los países limítrofes, los intermedios lo habilitan en toda América y los de mayor cantidad de gigas o ilimitados extienden el alcance del roaming sin pago extra a Europa.
El roaming de datos también se puede contratar mediante packs, tanto para los servicios prepagos como pospagos. Se usan durante una cantidad de días determinados, lo que se transforma en una opción flexible para cuando se hacen viajes más cortos o viajes más largos. Como verás, contar con este servicio tiene múltiples ventajas que te permitirán disfrutar de tu viaje a pleno, y el primer paso es saber qué es el roaming. ¿Listo para hacer la valija?