Quién es el primer detenido en la ruta de la bandera de Los Monos en el homenaje a Maxi Rodríguez

A las puertas del Sindicato de Camioneros fue arrestado un hombre acusado de ser quien transportó el trapo desde el conurbano bonaerense al Coloso

banderajpg

A las puertas del Sindicato de Camioneros, efectivos de la División de Inteligencia de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) detuvieron a un hombre como sospechoso de haber participado en la logística de traslado de la bandera que la banda de Los Monos desplegó en el homenaje de despedida a Maximiliano Rodríguez el pasado 24 de junio en el Coloso del Parque. El hombre fue identificado como Cristian David Ayala, delegado de una empresa vinculada al gremio, quien espera ir a juicio junto a otras cinco personas por el homicidio en gresca de Nicolás Savani, asesinado a balazos cuando iba a una asamblea del gremio en el camping que el Sindicato tiene en la ciudad de Pérez, el 12 de abril de 2014.

Aquel día hubo un choque entre dos facciones que se dirimió a trompazos y disparos y terminó con un muerto y varios heridos. A pesar de la cantidad de años que han pasado el juicio por el homicidio debería realizarse en los próximos meses. Los fiscales Luis Schiappa Pietra y Matías Edery de la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos llevarán a audiencia imputativa a Ayala entendiendo que fue quien trasladó la bandera de Los Monos desde el conurbano bonaerense, donde se habría confeccionado, hasta el estadio del Parque de la Independencia.

Diecisiete minutos antes de que Maxi Rodríguez y sus amigos comenzaran el homenaje ante 40 mil personas, los protagonistas quedaron sobre una tarima de espaldas a la tribuna sur del Coloso. En medio de juegos de luces y aplausos, la barra de la lepra levantó un trapo con sus colores más sentidos y lo suplantó por otro que cubrió el centro de la tribuna de la barra. Sobre un fondo blanco, un mono con lentes, un toro y un gallo dibujados con caras de pocos amigos daban marco a la frase “Nosotros estamos más allá de todo”. La bandera estaba firmada por “Los leprosos” y contenía un doble mensaje. Uno al interior de la banda y de la barra, donde quedaba claro que los que cortan el bacalao son Máximo “Guille” Cantero, Damián “Toro” Escobar y Leandro “Pollo” Vinardi. Y el otro mensaje para la sociedad toda. Los Monos no están fuera de carrera. La bandera tiene una dimensión de aproximadamente 50 por 50 metros.

Durante al menos cinco minutos, ese trapo fue el telón de fondo para la foto en la que posaron viejas glorias de Newell’s, varios campeones del mundo en Qatar como Lionel Messi y Angel Di María, el presidente leproso Ignacio Astore; el titular de la Asociación del Fútbol Argentino, Claudio “Chiqui” Tapia; y el presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol, Alejandro Domínguez. Una postal difundida al mundo por la televisión que expuso una de las caras de una ciudad que se acostumbró a vivir a la sombra de la violencia callejera y el crimen organizado.

Solo un hecho fortuito imposibilitó que Gino Infantino, el presidente de la FIFA, quien no asistió al homenaje, fuera fotografiado con el telón mono de fondo. En las afueras del estadio se vendieron camisetas con la misma estampa de la bandera.

Allanamientos

Tras la exhibición del trapo se llevaron adelante al menos tres allanamientos en la búsqueda de la bandera. El primero ocurrió las primeras horas de la tarde del lunes 26 de junio cuando efectivos del Grupo de Acción Táctica (GAT) y de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) allanaron por orden de la fiscal regional María Eugenia Iribarren el sector 4 del Coloso en busca del cuarto donde la barra guarda sus banderas, instrumentos de percusión y bombos. Un día más tarde, el 27 de junio, Triana, una de las hijas de Guille Cantero, subió un video en la red social Tik Tok en el que se puede apreciar una foto de la bandera con una leyenda: “Sigan buscando” y un emoji de risas. El viernes 30 de junio el fiscal Schiappa Pietra volvió a allanar la cancha de Newell’s siempre fue pidiendo colaboración al club. Pero a partir de ese momento algo se rompió con las autoridades del club, o al menos eso parece, ya que este jueves cuando los fiscales de la Agencia allanaron por tercera vez lo hicieron con una orden de un juez de Garantías.

Mientras tanto, en el mundo Newell’s la usina de rumores se fue calentado con el correr de la búsqueda y muchas versiones terminaron en zona de investigación judicial. Una de esas fue que el domingo a la mañana, horas después del homenaje a Maxi Rodríguez, mientras todavía decenas de empleados desmontaban las distintas estructuras que habían servido como esqueleto para el espectáculo, “un encumbrado dirigente leproso” estuvo en el estadio “en zonas donde las cámaras de videovigilancia dejaron de funcionar”, según indicaron fuentes del club y de la investigación.

Para ese momento el mensaje encriptado en la bandera era de dominio público. Se estima que el domingo 25 de junio a la mañana fue el momento en que el trapo fue sacado del estadio. La investigación parece haber tomado impulso

Guerra interna

Desde noviembre pasado una lucha de facciones dentro de la banda de Los Monos fue escalando en virulencia. Lo que comenzó con mojadas de orejas a partir de mensajería tumberas en carteles y balaceras a domicilios tuvo su momento más áspero el jueves 1º de febrero cuando una de las facciones en pugna secuestró y ejecutó al artista callejero Lorenzo “Jimi” Altamirano a metros de la puerta del 6 del Coloso. Entre las ropas de Altamirano dejaron una nota dirigida a Toro Escobar y Pollo Vinardi, ambos presos en el penal federal de Ezeiza. El remitente era Pablo Nicolás Camino, preso en la cárcel federal de Rawson condenado por dos homicidios, uno de ellos el de Rubén Ariel «Tubi» Segovia, ex jefe de la barra leprosa, en una celda de la cárcel de Coronda el 24 de abril de 2018. Jimi Altamirano era ajeno a todo conflicto entre Los Monos o la barra.

Una semana después de la exposición de la bandera en el homenaje a Maxi Rodríguez, Camino, y otras 12 personas, fue acusado por tres unidades de fiscales diferentes por 18 balaceras extorsivasentre ellas el ataque al supermercado de la familia Rocuzzo, y cinco asesinatos, entre el que figura el de Altamirano, en carácter de instigador. En la audiencia se ventiló que que el conflicto entre facciones monas, con repercusión en la barra leprosa, comenzó con una deuda impaga de 60 mil dólares.

Captura de pantalla de la red social Tik Tok donde la hija de Guille se mofa de los investigadores.

Captura de pantalla de la red social Tik Tok donde la hija de Guille se mofa de los investigadores.

Los fiscales enmarcaron la situación diciendo: “La dirección y administración de los negocios ilícitos disputados por Camino a Vinardi y Escobar son los provenientes del club Newell´s Old Boys de Rosario, al que Vinardi y Escobar accedían por su condición de «referentes de la barra brava», con el conocimiento de las autoridades dirigenciales de la institución, entre otros, para usufructuar el negocio de la venta ambulante en proximidades del estadio de Newell’s, el dinero obtenido a partir de la el estacionamiento público de vehículos en las inmediaciones del estadio, la organización de seguridad en eventos y espectáculos públicos del club, traslado de hinchas a otras provincias, etcétera”.

La disputa entre referentes narcos que se expresó en los hechos imputados a Camino y su gente explica, para los fiscales, la aparición de una bandera de Los Monos en la despedida de Maxi Rodríguez. Un trapo gigante en rojo, gris y negro que se desplegó cuando los futbolistas invitados posaban para la foto. Bajo la frase “Nosotros estamos más allá de todo”, al centro, se imponía la imagen de un mono con lentes (Guille), a un costado un toro (Escobar) y al otro un pollo (Vinardi). Un mensaje hacia adentro de la banda y también para que la sociedad entienda como son las cosas, según la banda de Los Monos.

Sorry, comments are closed for this post