Con motivo de la proximidad de eventos venideros como por ejemplo el Día del Padre, la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Victoria recuerda que considerando el gran volumen de compras, en estas fechas de manera especial se llevan a cabo por internet, quieren hacer llegar una serie de recomendaciones a tener en cuenta a fin de realizar compras seguras y evitar inconvenientes.cab70622-11df-4864-bb31-774c45d2beb6

Estas son algunas recomendaciones a tener en cuenta antes, durante y después de la compra, así como también información sobre los derechos de los consumidores.

Antes de la compra

Verificá que las páginas web donde querés comprar sean seguras. Para identificarlas, constatar la presencia del “candado de seguridad” en el navegador de Internet y que la dirección del sitio comience con https://

En internet hay infinidad de ofertas de bienes y servicios, por eso es muy importante investigar previamente, buscar referencias, comparar precios y la relación precio/calidad/cantidad.

Conocer los datos del vendedor o la empresa le aporta mayor seguridad a la compra y te sirven para reclamar en caso de tener algún problema.

Durante la compra

Una vez que decidiste que querés comprar, es importante leer toda la información de la publicación, inclusive la letra chica.

Durante estas fechas suele haber diferentes tipos de promociones. Si dice “Promoción válida hasta agotar stock” o “Cantidades limitadas”, tienen que informar las unidades disponibles. Si te ofrecen un descuento, se debe aclarar el precio anterior. En caso del 2×1, aclarar el precio unitario.

Te tienen que informar de forma clara toda la información sobre el envío: quién lo realiza, cuál es el costo, cuál es el plazo de entrega.

Al momento del pago, tené en cuenta que no puede haber diferencias de precio entre efectivo, débito y crédito en un pago. Si pagás con tarjeta de crédito, fijate las opciones de cuotas disponibles, si tienen o no intereses y cuál es el porcentaje de interés.

Después de la compra

Una vez concretada la compra, el proveedor te debe enviar la factura electrónica o el comprobante de pago.

El plazo de entrega forma parte de la oferta y debe ser respetado. La empresa debe brindarte un número de seguimiento sobre el envío y darte correcta atención a tus consultas.

Todos los productos tienen una garantía legal. Si el producto es nuevo, es de 6 meses, y si es usado de 3. El proveedor puede ofrecerte un plazo mayor, pero no menor al que establece la ley.

Si comprás por internet, tenés 10 días desde que recibís el producto para arrepentirte de lo que compraste. La empresa debe informar este derecho antes de la compra.

Reclamos

Tené en cuenta que si tenés un inconveniente con tu compra podés reclamar, recordando siempre que, Defensa del Consumidor no tiene competencia para defenderse ante hechos delictivos como la estafa, sino solamente ante infracciones de las empresas o comercios a la Ley que te protege como consumidor final.

El proveedor directo y la plataforma electrónica de venta deben recibir tus reclamos, darte un trato respetuoso sin discriminaciones ni malas formas, y ofrecerte soluciones.

Si no estás conforme, podés presentar tu reclamo personalmente en nuestras oficina, sita en calle L.N. Alem Nº 64 o a través de la plataforma https://www.victoria.gob.ar/web/defensa-consumidor. O podes realizar tu consulta telefónica al número 3436-462355 de Lunes a Viernes de 07:30 hs. a 12:30 hs.