Regresó el transporte, pero sigue el reclamo de justicia por el colectivero asesinado

Tras la despedida del chofer César Roldán, en una asamblea en la delegación Rosario de la UTA se decidió levantar la medida de fuerza.

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Tras un paro que se extendió desde el sábado pasadas las 16, y tuvo intensas reuniones entre la Unión Tranviarios Automotor (UTA) Rosario, funcionarios y autoridades del Ministerio de Seguridad santafesino, los choferes anunciaron que el transporte urbano de pasajeros volvieron a la normalidad a partir de la cero hora de este martes.

La decisión se tomó en medio del hermetismo y de escasas declaraciones de los gremialistas y de la conmoción que causó el asesinato del chofer César Luis Roldán en la esquina de avenida Eva Perón y Cullen, cuando sicarios arribaron en moto y le efectuaron disparos provocándole la muerte en el lugar.

De esta manera, Rosario retoma la circulación de los ómnibus de línea, pero sigue aturdida por el impactante hecho que deja muchas preguntas aún sin responder. Incluso el escueto comunicado del gremio para anunciar el levantamiento del paro refiere a esto: «Se reestablece el servicio urbano de transporte. Sin claudicar con el pedido de justicia por el compañero César Roldán». Así, por la cuenta de X, UTA Rosario anunció la normalización del servicio en la madrugada de este martes.

Previamente y tras la multitudinaria despedida al cuerpo del chofer asesinado el sábado a las 16 en Eva Perón y Cullen, los delegados junto a la comisión directiva de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) Rosario se habían reunido en la sede del gremio en bulevar 27 de Febrero al 600. Hasta allí convergieron los delegados de todas las líneas tanto de la estatal Movi como de la única concesionaria privada Rosario Bus.

Las tratativas se produjeron con sigiloy con bajo perfil en horas de la tarde de este lunes. «Estamos deliberando», dijo una alta fuente gremial para deslizar: «Se levanta con el primer servicio de mañana (por este martes). Es decir que vuelve el servicio a la medianoche», finalmente puntualizó el titular de UTA en la ciudad, Sergio Copello.

Estas conversaciones entre sectores con los cuerpos de delegados de las líneas de transporte se produjeron en medio del dolor y el miedo generalizado. Un temor real y muchos reparos sobre las garantías que puedan ofrecer las autoridades a la hora de retomar el trabajo al volante de un colectivo. Pero, además, con un telón de fondo: el profundo dolor tras el demencial ataque a Roldán, el chofer de la línea 116 que el sábado fue asesinado a balazos. Al menos siete detonaciones contra el colectivo de la firma estatal Movi.

El paro fue la reacción inmediata a este atroz crimen, a lo que luego se agregaron escenas desgarradoras de la familia del chofer asesinado y el dolor de sus compañeros.

Hacia la tarde de este lunes, se acordó retomar las actividades con el primer servicio de este martes, hacia la medianoche. Y de esta manera, el sector con los choferes todavía en shock por lo ocurrido, volverá a retomar el servicio.

Con ello, gran parte de la clase trabajadora recuperará conectividad y movilidad para ir a sus puestos laborales. Y en las escuelas y colegios se podrá retomar la agenda de fin de año, con evaluaciones y el cierre del ciclo lectivo. De esta manera, se reintegran las casi 700 unidades que componen la flota del transporte urbano de pasajeros en lo que será un martes con algo de normalidad en las calles.

Un tema que deberá delinearse con el correr de diciembre será a partir de cuándo el intendente Pablo Javkin pondrá en vigencia la nueva tarifa, que al igual que Córdoba desde la semana pasada tendrá un valor de 240 pesos, en reemplazo a los 185 que se pagan actualmente en las unidades rosarinas. Es decir que se se aplicará un incremento del 30%.

¿Qué pasa con el interurbano?

Si bien el transporte interurbano no se vio afectado por el paro de colectivos dispuesto por la UTA tras el crimen del chofer César Roldán, el sistema atraviesa sus propios conflictos. Las empresas de la región suspendieron el horario nocturno en reclamo de un aumento del boleto, cuya tarifa «tiene un atraso que supera el 90%», indicó la Asociación de Transporte Automotor de Pasajeros (Atap).

«Las empresas interurbanas de la provincia se ven obligadas a discontinuar los servicios nocturnos a partir de las 22 del lunes 4 de diciembre, advirtiendo dificultades en el pago de los salarios próximos a vencer de no remediarse la situación a la brevedad», precisó un comunicado de la Atap.

La semana pasada la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap) llevó a cabo una medida similar en el servicio urbano, que se solucionó luego de que la Municipalidad de Santa Fe se comprometió a realizar un aporte para la compra del combustible. Pero su titular, Gerardo Ingaramo le confirmó anoche a este diario que ante la falta de precisiones por parte de la Secretaría de Transporte santafesina, la medida de fuerza se lleva adelante.

En el caso del transporte interurbano, la Atap dijo que la medida responde a «diversos incumplimientos de la provincia», entre los que mencionó la «falta de actualización tarifaria con un atraso que supera el 90% y falta de actualización, pago y liquidación del programa Boleto Educativo Gratuito (BEG)».

Además, el comunicado señala la «falta de decreto que instrumente la ampliación en las compensaciones nacionales por 6.000 millones de pesos para hacer frente a los compromisos salariales, de acuerdo a resolución MT 608/2023, artículo 4».

De esta forma, a partir de las 22 de este lunes no habrá colectivos que unen las distintas ciudades de la provincia y se espera para las próximas horas el inicio de una negociación con las autoridades provinciales, similar a la que solucionó el conflicto con el municipio luego de un día de suspensión del servicio nocturno urbano.

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