Se ha presentado el cuarto y último pedido al Procurador General Jorge García para que asigne con exclusividad al caso de la desaparición forzada de Enrique Fabiani al Fiscal Mauro Quirolo. La falta de respuesta a las solicitudes anteriores refleja una insensibilidad alarmante por parte del Procurador García, quien parece ignorar la gravedad de la situación.

 

EL TEXTO:

SEÑOR PROCURADOR GENERAL O QUIEN HICIERE SUS VECES:

Rubén A. PAGLIOTTO y Eduardo M. VUGNER, letrados que ejercemos la representación legal de la QUERELLA PARTICULAR en el legajo identificado bajo el número 28.105, al Sr. Procurador Jorge A.L.GARCIA y quien hiciere sus veces, respetuosamente solicitamos:

Que, ocurrimos por cuarta y última vez, a reiterar el URGENTE pedido de DEDICACION EXCLUSIVA del Fiscal Mauro QUIROLO en la IPP del referido legajo, en el que se busca una persona DESAPARECIDA hace ya 45 días, sin resultados satisfactorios. Por tal motivo, es que hemos solicitado que la causa ya debería caratularse como una DESPARICIÓN FORZADA de personas, prevista en el art. 142° ter del ordenamiento penal sustantivo.
Como hemos dicho desde el primer pedido efectuado, el mismo luce asaz pertinente, útil y aconsejable, dada la gravedad institucional inusitada del hecho y la complejización del mismo cada día que transcurre sin el hallazgo del don Enrique FABIANI, vivo o muerto.

Podrá usted, con todo derecho, a guisa de evaluado nuestro pedimento, acogerlo o rechazarlo, pero en cualquier caso, merece la familia, por una elemental razón de respeto, educación y empatía humana, una rápida respuesta, por si o por no, pero en modo alguno es tolerable ni entendible, que después de insistentes y fundados pedidos, de su parte haya habido un rotundo e inexcusable silencio, como si este asunto desgarrador la resbalara.

Queremos ser absolutamente claros, este será el último pedido que hacemos sobre el particular, el que formulamos con tenor de PRONTO DESPACHO, lo que de no suceder para el día lunes 22 próximo, daría pábulo a esta parte para solicitar su remoción a instancias del Juicio Político o del Jury de Enjuiciamiento, según se considere, puesto que su proceder negligente y autoritario deberá ser considerado como en un gravísimo desorden de conducta y a la par, un mal desempeño funcional, resignificado por la envergadura del hecho que se investiga y tiene en vilo a la sociedad toda.

Luce necesario, lógico y urgente, que el Sr. Agente Fiscal a cargo de la causa, quede relevado de continuar con la tramitación de las demás causas que conforman su despacho, siendo delegadas las mismas a las dos fiscales auxiliares que prestan servicios en la jurisdicción de Villaguay.

No le pedimos nada extraordinario, ni siquiera nada que no forme parte de su naturaleza humana, como la empatía, la sensibilidad y la humildad, pero sí, al menos, que haga un esfuerzo -desde la responsabilidad de su elevadísima función- por entender a cabalidad que estamos en presencia de un aberrante hecho, quizás la manera más perversa que existe en la tierra de atentar contra la integridad de la personas, como lo es una desaparición forzada, que por sus especiales características, demanda atención del caso a tiempo completo y apoyo permanente de las fuerzas de seguridad, de provincia y nación.