Así lo resolvió este martes el juez de Garantías de Paraná, Eduardo Ruhl, tras escuchar los fundamentos de Fiscalía y Defensa. También resolvió no hacer lugar al pedido de sobreseimiento y de cambio de calificación legal del hecho que realizó una de las defensas. Se juzga el crimen de Mercedes Delia Rodríguez y una tentativa de robo, y el encubrimiento del crimen por parte de la pareja de una de las acusadas.

El juez del Tribunal de Garantías de Paraná, Eduardo Ruhl, resolvió este martes remitir a Juicio por Jurados el esclarecimiento del crimen de Mercedes Delia Rodríguez, que tenía 73 años hasta el 28 de octubre de 2023, cuando fue encontrada sin vida en un escenario con muchos indicios de violencia en su casa ubicada en barrio Paraná XVI. Por el crimen de la mujer están acusadas Daniela Patricia González y María de los Ángeles Giménez, ambas de 29 años.

Ambas enfrentarán, de halladas culpables de los delitos de Homicidio agravado por alevosía y críminis causa, penas de prisión perpetua.  En el debate que se realizará ante un jurado popular, también se juzgará la responsabilidad de Pablo Martín Núñez, alias Poto, de 35 años, pareja de González, sin antecedentes penales, por el presunto delito de Encubrimiento agravado.

No ha lugar

En la audiencia el juez no hizo lugar al pedido de la defensa de González, en manos del experimentado abogado de Paraná, Héctor Toloy, de sobreseimiento de su asistida. El letrado también adelantó que en el futuro debate instará la absolución. También pidió el cambio de calificación legal con que será remitida a juicio, por una culposa. El defensor también negó que haya habido por parte de su asistida, intenciones de robar.

Testimonios

El fiscal Mariano Budasoff sostuvo que en esta etapa se encuentras corroborados los extremos que indican que ambas mujeres fueron las autoras del hecho, más allá de que actualmente se atribuyen una  a la otra, la autoría del hecho. Sostuvo su posición en numerosa evidencia testimonial de vecinos de la víctima que manifestaron que vieron a una chica rubia y a otra morocha, saltar corriendo los tapiales de las casas vecinas. Incluso uno de aquellos manifestó que una de las sospechosas le dijo, ante la pregunta del hombre sobre qué hacía en su patio, que “solo quería para una bolsa, nada más”.

Dato

Budasoff también resaltó que González le contó a una amiga que se había mandado “una cagada”, que “tenían el dato de una vieja que tenía mucho dinero”. El fiscal sostuvo que las acusadas actuaron con  alevosía, puesto que habrían acometido contra una mujer indefensa que vivía sola, a la que redujeron atándole las manos a una silla y colocado dos trapos en la boca, de los cuales se tragó uno que le produjo la muerte por sofocación.

Culposo

Toloy negó que su defendida haya tenido intenciones de matar. Explicó que si hubiera tenido la intención la hubiera matado y no dejado tirada en el piso maniatada boca abajo ni le hubiera puesto dos trapos en la boca para evitar que gritara. Así, expresó que hubiera sido “más sencillo” matarla que “meterle un trapo, en la casa había cuchillos, de todo”. También opinó que si la víctima, con dos trapos que le obstruían la boca y la garganta, “si hubiera respirado por la nariz no se hubiera muerto”.

A debate

La defensa de Giménez, en manos de Javier Aiani, y la de Núñez, a cargo del defensor público, Juan Carlín, no se opusieron a la remisión a juicio, lo que fue valorado como una actitud prudente y razonable de ambos defensores, no obstante señalar el primero que en el debate demostrará que su defendida no fue la autora del crimen; y Carlín, tras señalar que la conducta que se le atribuye a su asistido es muy diferente, adelantó que probará que no tenía conocimiento del hecho cuando fue a buscar el auto en el que las acusadas llegaron a la casa de la víctima y que analizará una salida alternativa que quedó supeditada a un posible cambio de calificación legal de la conducta más grave.

Los hechos

González y Giménez enfrentan cargos por los acontecimientos ocurridos «el 28 de octubre de 2023, aproximadamente a las 14.30”, cuando “arribaron a bordo del automóvil Chevrolet Corsa negro, al complejo habitacional del Barrio Paraná XVI, ubicado en la intersección de calles Lorenzo Giorda y Clarck, y, con la excusa de visitar a Mercedes Delia Rodríguez -de 73 años- ingresaron a su vivienda aprovechando la relación familiar política que González mantenía con la misma”.

 

La acusación sostiene que “una vez dentro de la vivienda González y Giménez sorprendieron a la anciana con sus intenciones, la maniataron con sus manos por la espalda para inmovilizarla, le introdujeron un trapo en su boca y amordazaron, dejándola tendida boca abajo sobre el suelo del living comedor mientras recorrieron su vivienda en busca de dinero y pertenencias, provocando que Rodríguez falleciera sofocada por asfixia, mientras las incursas se dieron a la fuga por los patios traseros del complejo de viviendas”.

 

En tanto que Núñez enfrenta cargos porque el mismo día del crimen “en momentos posteriores a las 14.30 horas, se hizo presente” en la casa de la víctima y “retiró el Corsa negro, en el que González y Giménez arribaron previamente al lugar y dieron muerte a Rodríguez”. Fiscalía entiende que al llevarse el auto, “Núñez puso en riesgo la correcta administración en tanto ayudó a González y Giménez a desaparecer o cuanto menos alterar una prueba no solo una prueba del hecho sino un instrumento del mismo”. (APFDigital)