Rosario salió a la calle una vez más para homenajear a las víctimas de la Noche de los Lápices
«Los lápices siguen escribiendo en las calles y en las urnas», fue la consigna que esta tarde recorrió el microcentro de Rosario, en una convocatoria de la Federación de Secundarios de Rosario (Feser) en recuerdo de los seis adolescentes secuestrados y desaparecidos por la dictadura militar el 16 de septiembre de 1976, en el episodio conocido como la Noche de los Lápices. Participaron masivamente de la movilización estudiantes, trabajadores y organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos.
Los manifestantes concentraron en la plaza San Martín, frente a la sede de Gobernación, para marchar hasta el Parque Nacional a la Bandera, donde estaba previsto realizar un acto con la lectura de un documento y cerrar la jornada con un festival con bandas en vivo.
Marcharon por Moreno y se dirigían por San Lorenzo rumbo al Parque a la Bandera, con consignas en recuerdo de los estudiantes desaparecidos pero también con reclamos a la dirigencia política, con el presidente Mauricio Macri como principal objetivo. Entre los manifestantes había gran mayoría de estudiantes secundarios pero también universitarios, trabajadores y representantes de distintos sindicatos y organizaciones sociales.
«Estudiantes, trabajadores y organizaciones de una gran variedad de sectores nos encontramos para poder recordar a aquellos y aquellas que dieron su vida por una Argentina más justa», señaló Sebastián Giufre, secretario general del Centro de Estudiantes del Politécnico.
El titular de Amsafé Rosario, Gustavo Terés, destacó el legado no sólo de la Noche de los Lápices sino también del Rosariazo, del que hoy se cumplen cincuenta años. «Son dos fechas muy significativas para la historia de nuestro pueblo», indicó el referente docente, y sostuvo que «la lucha del movimiento popular sigue vigente hoy, peleando contra el ajuste, contra el sometimiento y contra cualquier intento de reforma laboral».
El 16 de septiembre de 1976 fueron secuestrados diez estudiantes secundarios por orden del Batallón 601 del Servicio de Inteligencia del Ejército. Tras una semana de torturas y de padecer tormentos en distintos centros clandestinos de detención, sobrevivieron cuatro estudiantes y continúan desaparecidos seis que, en aquellos días, tenían entre 16 y 18 años.
Distintos referentes políticos volcaron en las redes sociales su homenaje por el 43º aniversario de la Noche de los Lápices. «Hace 43 años la dictadura secuestraba, torturaba y asesinaba a estudiantes secundarios que luchaban por sus derechos. El mejor homenaje que podemos hacerles es garantizar a las y los jóvenes toda la libertad que la democracia ofrece. Verdad y justicia para ser libres”, sostuvo el candidato a presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández.
Desde Juntos por el Cambio escribieron: «A 43 años de la #NocheDeLosLapices seguimos trabajando por construir un país libre, respetuoso y democrático», mientras que el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, retuiteó un mensaje desde la cuenta oficial de la cartera que tiene a su cargo. «En un nuevo aniversario de la trágica #NocheDeLosLápices reafirmamos el compromiso ineludible con la #democracia y los postulados de #Memoria, #Verdad y #Justicia. Sigamos trabajando por una #Argentina en la que los jóvenes gocen de la libertad y del acceso a sus #derechos”, manifestó.
Incluso el presidente de Bolivia, Evo Morales, recordó el hecho. «Nuestro homenaje a los estudiantes Francisco, María Falcon, Claudio, Horacio, Daniel y María Ciocchini, desaparecidos el 16/9/1976, en la #NocheDeLosLápices, en #Argentina. Son solo algunas de tantas víctimas de la dictadura que oscureció #AméricaLatina con muerte y miseria».
También se manifestaron al respecto la dirigente de izquierda Romina del Pla, el intendente Gabriel Katopodis (San Martín), la candidata a intendenta de La Plata del Frente de Todos Florencia Saintout, y los diputados que hoy forman parte del Frente de Todos Eduardo «Wado» De Pedro, Daniel Arroyo, Cecilia Moreau, y Facundo Moyano, entre otros.