El ministro Guillermo Grieve se reunió con la intendenta de Paraná, Rosario Romero, y el intendente de Crespo, Marcelo Cerutti, a fin de avanzar en la planificación de una respuesta coordinada ante la emergencia prehospitalaria en ambas localidades. Se buscará replicar el modelo en otras ciudades.

Salud articula acciones con municipios para mejorar la respuesta ante la emergencia prehospitalaria

En ambos encuentros, en los que el titular de la cartera entrerriana estuvo asistido por parte de su equipo técnico, se explicó que desde el gobierno entrerriano se busca impulsar la firma de convenios de cooperación entre la provincia y los municipios a fin de potenciar la respuesta mediante la conformación de un Sistema de Atención Médica de Emergencias de Entre Ríos (SAME ER). La reestructuración permitirá contar con una prestación rápida y segura, con un sistema actualizado, para asegurar la asistencia en el hospital o en un efector privado donde se determine el tratamiento y la derivación si correspondiera.

Esta estrategia conlleva a fortalecer los servicios 107 -que asisten en la emergencia a los pacientes antes de su ingreso al hospital- y además crear nuevos.

Reunión con la municipalidad de Paraná

El Servicio 107 en Paraná funciona actualmente bajo la órbita de la provincia pero se busca articular acciones con la municipalidad para avanzar hacia un modelo de dependencia mixta y mejorar de esta manera la prestación.

En ese sentido, tras el encuentro con la intendenta de Paraná, Rosario Romero, el ministro Grieve señaló: «Asistimos a esta reunión con Diego Sauré, que es el nuevo responsable de Emergencias de la provincia. El objetivo que tenemos es la organización de los SAME ER en cada una de las ciudades y la red de traslado interhospitalario, así que hoy interiorizamos a la intendenta acerca del convenio que queremos firmar para trabajar en forma conjunta entre provincia y municipio para conformar un nuevo sistema de atención de emergencias en la ciudad y alrededores».

A su turno, Romero señaló: «Se trata de aprovechar los recursos que tenemos en el Estado provincial y en el Estado municipal para que, ante la emergencia, se pueda llegar en menos cantidad de minutos; para monitorear permanentemente dónde tenemos profesionales capacitados así, ante una situación de emergencia, podamos acudir con el recurso que tengamos más cerca». Y completó: «Por eso este sistema, que es iniciativa de la provincia, se tiene que trabajar con cada uno de los municipios y desde el comienzo hemos dado nuestro apoyo».

 

Audiencia con autoridades de Crespo

En la misma línea, también se busca incorporar a Crespo en esta estrategia, para lo cual se prevé firmar un convenio entre provincia y municipio. En este marco, se señaló que la Dirección de Emergencias de la provincia capacitará al personal interviniente en la ciudad.

Actualmente esta localidad cuenta con el Sistema de Emergencia de la Municipalidad de Crespo (SEMUC). Al respecto, Cerutti remarcó: «En el encuentro con el ministro analizamos la forma de articular y  coordinar tareas para que el SEMUC pase a ser SAME como debería ser un sistema público que funcione en la ciudad».