En el marco de reuniones entre el Estado provincial y asociaciones científicas la ministra de Salud, Sonia Velázquez, recibió a la Sociedad Entrerriana de Terapia Intensiva. Analizaron celebrar un convenio con la entidad homónima nacional para formar nuevos especialistas en cuidados intensivos.
 La ministra de Salud, Sonia Velázquez, se reunió con integrantes de la Sociedad Entrerriana de Terapia Intensiva (SETI) para dialogar, entre otros temas, sobre el VIII Simposio Interdisciplinario de Cuidados Críticos que realizarán en Paraná, los días 6, 7 y 8 de junio. Las jornadas están destinadas a médicos, enfermeros, kinesiólogos, estudiantes, terapistas ocupacionales, equipos de emergencia y cuidados críticos.
En la oportunidad de la audiencia, de la que participó el presidente de la SETI, Guillermo Grieve, Velázquez hizo referencia a la tarea del equipo de gestión ministerial para marcar la rectoría trabajando mancomunadamente junto a las asociaciones científicas, entre otras entidades de la provincia, a partir de lo que ellas representan, sostienen y hacen. En este sentido se analizó la importancia de intercambiar protocolos de asistencia y derivación que corresponden a las salas de terapia intensiva, tanto públicas como privadas. Además surgió la posibilidad de suscribir un convenio de cooperación para la formación, desde la interdisciplina, de nuevos especialistas en terapia intensiva en la provincia.

La ministra expuso la importancia de la organización del sector, teniendo en cuenta la tarea ministerial en la regionalización y categorización hospitalaria, acorde a la nueva clasificación internacional de riesgo.

Respecto a las instancias de formación coordinadas junto a otras asociaciones civiles, Velázquez destacó la experiencia desarrollada en 2018 con la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), motorizando becas para la capacitación de los recursos humanos de la red de servicios públicos. Y en este sentido resaltó la valiosa disposición colaborativa de la Sociedad Entrerriana de Terapia Intensiva en ofrecer, para la actividad de junio, cerca de un centenar de becas en especial para Enfermería.

Durante el encuentro, los integrantes de la entidad que cumplió un año pero que se inició como filial de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) en 2007, presentaron los objetivos en el marco de integrar y presidir, por votación y desde 2019, la nueva regional constituida por Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Formosa y Chaco. También detallaron aspectos de la próxima jornada que, además de exposiciones y talleres en medicina crítica, abordará como ejes temáticos: cardiología, neumonología, shock y resucitación, trauma, infectología, kinesiología, neurología, analgosedación, obstetricia y cirugías críticas. También se desarrollarán los módulos de alimentación y rehabilitación precoz y humanización en unidad de terapia intensiva. Finalmente se hará referencia a la situación actual de la donación de órganos en la provincia y el país a la luz de la reciente sanción de la Ley Justina.

Por su parte Guillermo Grieve, resaltó que la audiencia fue el marco para la presentación oficial de la sociedad. Asimismo señaló que trabajarán junto al Ministerio de Salud en la definición de funciones, protocolos y derivaciones para interactuar las salas de terapia intensiva públicas con las privadas.

Quien además es titular de la Regional Litoral y responsable de la Filial Entre Ríos de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva precisó: “La medicina crítica radica en la especialización en Terapia Intensiva, reconocida a nivel nacional”. En este sentido agregó: “El mayor desafío es que cada uno de los lugares estén preparados para ejercer su función, sobre todo teniendo en cuenta la importancia de la formación de los profesionales para los traslados oportunos y la interrelación hospitalaria, es decir, la responsabilidad progresiva de asistencia”.

Participaron del encuentro, por parte del Ministerio de Salud, la directora General de Hospitales, Karina Muñoz y, desde la Sociedad, asistieron los profesionales y especialistas integrantes: Marcelo Osman (Gualeguay); Mauro Dodorico (Concordia); Mariel Giménez (Gualeguaychú); Daniel Blanzaco; Hernán Jiménez, Lucas Gutiérrez, Darío y Ana María Bejarano y Leonardo Almirón (de Paraná).