Salud revaloriza el trabajo de las y los obstétricos en su día
Acompañar, contener y asesorar a las mujeres durante el embarazo es uno de los roles principales de las y los profesionales en Obstetricia. Además, brindan atención a las mujeres durante el trabajo de parto y el nacimiento, y asesoramiento sobre el puerperio, lactancia y salud sexual y reproductiva.
El trabajo de las y los licenciados en Obstetricia consiste en concretar todas las acciones que hacen a la atención de las mujeres durante el embarazo, nacimiento y puerperio de bajo riesgo. Además, brindan consejería integral en salud sexual y reproductiva, promoción y educación en lactancia materna, métodos anticonceptivos, prevención de infecciones de transmisión sexual, entre otras.
Esta labor resulta fundamental para garantizar el acceso a prácticas de salud de calidad, y se realiza de manera articulada con todo el equipo de salud y la comunidad. En tal sentido, el desarrollo profesional es muy amplio, tanto en el primer nivel de atención como en hospitales.
En esta oportunidad, el obstétrico Ariel Claramunt, quien se desempeña en el hospital Santa Rosa de Villaguay, aseguró que en dicha institución actualmente, se realizan los controles normales de embarazo y en caso de que la gestante presente otras patologías, se deriva a un médico. Además, referenció que también se ocupan de efectuar asesorías en cuanto a métodos anticonceptivos durante el puerperio, y trabajan en articulación con pediatras y enfermeras de Neonatología para disipar todas las inquietudes de las madres.
Sobre los consejos brindados, Claramunt mencionó: “Las recomendaciones se enmarcan dentro de lo que denominamos preparación integral para la maternidad, y es lo que vamos aportando a lo largo del embarazo. Se brinda toda la información para la consulta oportuna, ante cualquier duda y también se les brindan pautas sobre la nutrición, higiene, cuidado de los pezones para la futura lactancia”.
Para finalizar, el obstétrico también destacó el trabajo de aquellos colegas que se dedican, por ejemplo, a la docencia y gestión, revalorizando la labor aquellos que se desempeñan en zonas rurales.
Por otro lado, la licenciada en Obstetricia Daniela Silva, que actualmente es la directora del hospital Justo José de Urquiza de Federal y que ejerce la profesión hace 20 años, mencionó que las funciones y roles han ido evolucionando y actualmente no solo trabajan con el embarazo, parto y puerperio, sino que se amplía la mirada, abarcando la salud sexual y reproductiva de las mujeres, incluyendo su contexto social en el que se encuentran.
En esta línea, comentó: “Como profesionales reconocemos en la paciente algo más que el dolor de una contracción, porque la conocemos, nos involucramos, nos llamamos por nuestros nombres, y esto crea entre nosotras un espacio en donde una confía en la otra y viceversa”
Además, expresó su rol de trabajo en la comunidad rural: “Desde ese lugar les hablo sobre las dificultades que tienen las mujeres para trasladarse a centros sanitarios de mayor complejidad y lo difícil que es cuando buscan especialistas en Ginecología y Obstetricia, los cuales no abundan en ciudades chicas. Debemos comprender que nuestras usuarias no siempre se trasladan por urgencias, sino por tratamientos simples, y muchas veces la imposibilidad de asistir al médico lo vuelve una urgencia”.
Para finalizar, Silva se refirió al trabajo que vienen realizando hoy las y los licenciados en Obstetricia, como parte del equipo de salud frente de Pandemia por Covid-19. En tal sentido, sostuvo: “Desde los centros de salud han logrado descentralizar a los hospitales cabeceras de Departamento, disminuyendo la afluencia de pacientes y resolviendo lo que esté a su alcance para no exponer a las pacientes. Y, al menos en el establecimiento que me toca acompañar como directora, las obstétricas han cambiado los horarios de consultorio, trabajan de manera particular y se capacitan continuamente para brindar el mejor servicio en este contexto” finalizó.
Salutaciones
El Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Salud Materno Infanto Juvenil, realiza un expreso reconocimiento a todos los profesionales en su día, resaltando que este año ha sido declarado por la Organización Mundial de la Salud como el “Año del fortalecimiento de la partería”, mediante el cual se distingue el rol fundamental de las y los obstétricos en los servicios de salud a nivel mundial.
La OMS se refiere al personal de la partería como profesionales que prestan una amplia gama de servicios de salud esenciales al seno de las comunidades, y en todos los establecimientos sanitarios. Realizando intervenciones de eficacia demostrada en pro de la salud de las madres y los recién nacidos, y en materia de planificación familiar, se podría evitar más del 80 por ciento de todas las muertes maternas, prenatales y neonatales.