de-la-rosa-2-1Hace un tiempo corre un fuerte rumor sobre el alejamiento del ministro de Salud de la provincia, Ariel De La Rosa, tan fuerte viene el operativo que ya corre el nombre de su reemplazante, el doctor Lino Sapetti, Jefe del Servicio de Traumatología del Hospital San Martín, y ex candidato a vice intendente de Paraná por el Frente Renovador en la boleta que llevaba a Adrián Fuertes como gobernador.

Las versiones fueron desmentidas extraoficialmente con un terminante “pura ficción” y la tan anunciada renuncia nunca se concretó. Era de esperar porque el gobernador Gustavo Bordet quien se ha fogueado al calor de distintas gestiones como ministro primero y luego como intendente le han dado la suficiente experiencia como para capear el temporal y saber diferenciar cuando se trata de operaciones políticas para desbancar un funcionario.

Se intentó presentar al posible reemplazante de De La Rosa como alguien del Frente Renovador y en un supuesto acuerdo con Sergio Massa pero no tiene el menor asidero ya que  el nombre del Dr. Lino Sapetti  es instalado en los medios y en las redes sociales por alguien que ya pasó por ese ministerio y salió eyectado/a por un reconocido escándalo por la quema de 5 toneladas de alimentos.

 

El ministerio de Salud es un lugar codiciado y ambicionado por muchos, dado que maneja un presupuesto cercano a los 7 mil millones de pesos y es un tentador trampolín para alguien que quiera llegar alto en política pero puede transformarse en una lápida si no se maneja con idoneidad y sensibilidad.

Hoy el sistema de salud está atravesando un difícil momento ya que no es ajeno al grave problema financiero que vive la provincia  y que ahora con la autorización del gobierno nacional, tomara un empréstito de 500 millones de dólares en dos tramos, esa operación financiera estaría mostrando una luz al final del túnel.

Si bien existen problemas de abastecimientos en algunos hospitales de la provincia, esta situación se ve agravada por la feroz disputa que existe entre los gremios de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN).

El día miércoles pasado, delegados de ATE del área Salud, luego de un plenario se dirigieron a la sede del ministerio en calle 25 de Mayo de Paraná, donde exigieron la renuncia al ministro Ariel De La Rosa.

 

El propio ministros indico: “No hubo toma del ministerio, sino que aproximadamente 30 personas de ATE entraron, tenemos cámaras de seguridad en el edificio, por lo tanto están todos identificados”.

“Por lo que pudimos ver es gente de la comisión directiva, con el secretario gremial y el general. No era cualquier afiliado del gremio el que fue, no sabemos para qué fueron, fueron a romper la propiedad pública, se radicó una denuncia y esperamos que la justicia accione porque no podemos permitir este tipo de accionar”.

“Cualquiera que ha ido a mi despacho sabe que las puertas están abiertas, tenían toda la posibilidad de ingresar, presentar un petitorio, podían hacerlo de forma ordenada y civilizada”.

 

Los gremialistas deberían entender que son elegidos para defender a los trabajadores y no para poner o sacar funcionarios de un gobierno. Esa es una facultad indelegable del Poder Ejecutivo.  Además deben entender que si hoy el hospital público está como está no es producto de los 9 meses de gestión de Gustavo Bordet; sino que también hay una parte de responsabilidad en la dirigencia gremial que estuvieron en silencio y como espectadores durante mucho tiempo y ahora resulta que  han despertado su espíritu combativo y frenético en la defensa de la salud pública