Sandleris pronosticó que inflación será alta en octubre y recién bajará en noviembre
Sandleris sostuvo que los elevados índices inflacionarios demuestran «la magnitud de los desafíos que enfrentamos» y reconoció que «los últimos meses fueron muy duros para los argentinos».
«La inflación de septiembre, la depreciación de la moneda, la caída de la actividad que se profundizó a partir de la inestabilidad de las variables financieras, constituyen el desafío que enfrentamos», sostuvo el jefe del Central.
Al trazar un estado de situación, dijo: «Los últimos meses fueron la consecuencia de tres cosas: primero, la herencia, años de políticas económicas desacertadas; segundo, el shock por la sequía y la volatilidad en mercados financieros internacionales y suba de las tasas, y tercero: errores propios, al subestimar la corrección de los desequilibros recibidos y la situación internacional».
Afirmó que «la escalada de la inflación nos llevó a tener la necesidad de modificar el Plan Monetario y abandonar el esquema de metas de inflación y adoptar un esquema más simple y contundente, para asegurar la posibilidad reanclar las variables financieras». «Este cambios busca reducir lo más posible el riesgo de que volvamos a vivir meses como los que pasaron: no hay nada más peligroso que la volatilidad de los últimos meses», aseveró.