Santa Fe anunció el lanzamiento de los narcotest a las fuerzas de seguridad
El gobernador fue el primero en someterse a la prueba que será obligatoria en los ingresos y ascensos dentro de la Policía y el Servicio Penitenciario.
El gobernador de la provincia de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, anunció hoy la implementación de controles antidoping para los integrantes de las Fuerzas de Seguridad, y se sometió al primer test que dio negativo, ante la presencia de los medios de comunicación.
Las pruebas son de rápida acción, arrojan los resultados de inmediato, y miden los niveles de sustancias como la cocaína, marihuana, benzodiazepinas, opioides, metanfetaminas y anfetaminas en sangre. Su implementación, que será periódica y sorpresiva, se enmarca en el plan de fiscalización que implementó el Ministerio de Seguridad provincial.
Los test alcanzarán a policías, penitenciarios y autoridades políticas para cumplimentar con la resolución firmada por el titular de la cartera, Pablo Cococcioni, quien también se sometió a la prueba junto a otras 30 personas.
Se trata de una medida ideada por el gobernador, en el año 2017, cuando estaba al frente del Ministerio de Seguridad.
“Queremos tener la mejor fuerza de seguridad de la Argentina: la mejor Policía, la mejor Agencia de Investigación Criminal y el mejor Servicio Penitenciario. Para eso no alcanza con invertir en infraestructura o equipamiento; también necesitamos que nuestros hombres y mujeres estén en condiciones de brindar ese servicio”, planteó Pullaro al respecto.
En la misma línea, aclaró: “Entendemos que el consumo de estupefacientes no es exclusivo de las fuerzas de seguridad, sino que atraviesa a distintos sectores de la sociedad”.
Asimismo, destacó: “Actuamos con ejemplaridad: fuimos los primeros en someternos a la prueba. El ministro me avisó ayer que las muestras llegarían hoy y pedí estar presente para dar el ejemplo. Aquí no se persigue a nadie por un consumo problemático, pero sí se brindarán todas las herramientas para tratarlo; lo que no vamos a permitir es que haya funcionarios que consuman sustancias ilegales”.
El estudio de los resultados estará a cargo de laboratorios externos y los resultados se entregarán en sobres cerrados a los superiores jerárquicos que llegarán a manos del propio gobernador. “Los tests se harán mediante un convenio con la Fundación Argentina de Toxicología y consisten en un hisopado bucal que detecta varias sustancias”, detalló Cococcioni.
“Se elabora una muestra de personal para evitar que el orden sea predecible. La convocatoria es inmediata, obligatoria y no preanunciada. La inasistencia acarrea sanciones disciplinarias y una pérdida de confianza, lo cual incide directamente en la asignación de responsabilidades jerárquicas”, aseveró el funcionario.
Desde la gobernación santafesina, aclararon que la iniciativa apunta a «detectar y erradicar el consumo de estupefacientes» en las fuerzas y en los distintos escalafones del Ministerio, y se implementará con obligatoriedad en los exámenes de ingreso y ascensos dentro de la Policía y el Servicio Penitenciario.
“Si se detecta un consumo problemático se priorizará la atención desde la salud; pero si la persona cumple funciones sensibles o de mando, podrá ser apartada de ese cargo”, remarcó el ministro, y concluyó: «Es una política que forma parte de un conjunto de acciones de integridad tendientes a preservar instituciones cuya misión es proteger a la sociedad y que deben exhibir transparencia activa”.
Deja una respuesta