Scaloni completó la lista con boquenses y riverplatenses y Dybala puede viajar
El primer entrenamiento de los que llegarán este lunes a Ezeiza desde Europa (los tres que juegan en América, Pavón, Saravia y Kannemann, se quedaron afuera), más los cinco del fútbol local, será el mismo lunes desde las 16.30 hs.
El director técnico del seleccionado argentino, Lionel Scaloni, sumó este domingo a Esteban Andrada y Eduardo Salvio, de Boca Juniors, y a Franco Armani, Gonzalo Montiel y Lucas Martínez Quarta, de River Plate, y redondeó una lista de 28 futbolistas para el inicio de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Qatar 2022 con la duda surgida a última hora del día sobre la presencia de Paulo Dybala, que finalmente podrá llegar a la Argentina en el avión de Lionel Messi.
En tanto que el arquero Agustín Marchesín, los defensores Renzo Saravia, Walter Kannemann, Germán Pezzella y Leonardo Balerdi y los delanteros Nicolás González y Cristian Pavón fueron dados de baja respecto de la nómina preliminar del pasado 18 de septiembre que alcanzaba a 30 futbolistas que actuaban en el exterior.
Marchesín, Saravia, Pezzella y González fueron desafectados por lesiones; Kannemann por contagiarse de coronavirus; Pavón por las restricciones sanitarias de Estados Unidos y Balerdi por decisión del cuerpo técnico.
De esta manera, los jugadores que tendrá a disposición Scaloni serán:
Arqueros: Esteban Andrada, Franco Armani, Emiliano Martínez y Juan Musso.
Defensores: Juan Foyth, Lucas Martínez Quarta, Facundo Medina, Gonzalo Montiel, Nicolás Otamendi, Nehuén Pérez y Nicolás Tagliafico.
Mediocampistas: Marcos Acuña, Rodrigo De Paul, Nicolás Domínguez, Alejandro Gómez, Giovani Lo Celso, Alexis Mac Allister, Lucas Ocampos, Exequiel Palacios, Leandro Paredes, Guido Rodríguez y Eduardo Salvio.
Delanteros: Lucas Alario, Joaquín Correa, Paulo Dybala, Lautaro Martínez, Lionel Messi y Giovanni Simeone.
Los futbolistas, salvo los cinco del medio local, llegarán mañana procedentes de Madrid, España, en dos vuelos chárter contratados por la AFA, informó la entidad presidida por Claudio Tapia.
En uno de los aviones, propiedad de Lionel Messi, estarán el propio capitán del equipo, Ocampos y Acuña, de Sevilla; Dybala, de Juventus; y Otamendi, flamante jugador de Benfica, de Portugal.
Este domingo el viaje de Dybala estaba en duda por casos estrechos en el plantel del club de Turín, que emitió el siguiente comunicado: «Juventus Football Club comunica que, tras los controles previstos por el protocolo, se registró el positivo por Covid-19 de dos miembros del personal. No se trata ni de jugadores ni del cuerpo técnico o médico. Sin embargo, de acuerdo con la normativa y el protocolo (federal), todo el grupo del equipo estará en aislamiento».
«Esta medida permitirá a todos los negativos desarrollar la normal actividad de entrenamiento y de partido, pero no permitirá contactos fuera del grupo», completó el texto. Hoy Juventus se presentó en cancha para ganarle los puntos a Napoli, que se bajó de ese encuentro por la liga italiana justamente por tener tres casos de coronavirus en su plantel, y Dybala iba a ser titular por primera vez en la temporada.
El aislamiento social al que alude el comunicado de Juventus es por espacio de cinco días, hasta el jueves próximo, día en el que justamente Argentina estará debutando en las eliminatorias ante Ecuador.
El tema se resolvió a última hora por pedido expreso de los principales referentes del plantel «blanquinegro», entre ellos el propio Cristiano Ronaldo, y ya en la noche italiana Dybala pudo tomar un vuelo desde Turín hasta Barcelona para allí embarcarse en el avión de Messi rumbo a Buenos Aires.
Las autoridades de Juventus aceptaron la petición de los futbolistas con la condición de que estos se hagan cargo de las eventuales consecuencias negativas de este viaje (Dybala ya estuvo contagiado de coronavirus en los comienzos de la pandemia) y los que también fueron autorizados a viajar son el colombiano Juan Cuadrado y el uruguayo Rodrigo Bentancur, para sumarse a sus respectivas selecciones.
El primer entrenamiento de los que llegarán mañana a Ezeiza desde Europa (los tres que juegan en América, Pavón, Saravia y Kannemann, se quedaron afuera), más los cinco del fútbol local, será mañana desde las 16.30, luego de los estudios PCR y serológicos a los que serán sometidos todos los integrantes de la burbuja sanitaria que ya se puso en funcionamiento hace 15 días con 25 integrantes, entre los que se cuentan el técnico Lionel Scaloni y su ayudante de campo, Walter Samuel, también llegados desde el Viejo Continente.
El martes será la primera práctica formal a partir de las 17 y en el mismo horario sería la del miércoles.
El jueves a las 21.10 en La Bombonera se producirá el primer compromiso ante Ecuador.
El viernes habrá una nueva práctica vespertina y la rutina se repetirá el sábado, siempre en el predio Julio Humberto Grondona de la localidad bonaerense de Ezeiza. El domingo habrá un entrenamiento matutino y a las 17 partirán hacia La Paz.
Ya en suelo boliviano, el seleccionado se entrenará el lunes a la tarde en el predio del club The Strongest. Acá se estará rompiendo un antiguo «protocolo» preventivo para reducir los efectos de los 3.650 metros de altura de La Paz, que se encarnaba en un viaje previo al llano de Santa Cruz de la Sierra, para recién viajar hacia la sede del evento el mismo día del partido.
Justamente la primera fecha doble de eliminatorias se cerrará el martes a partir de las 17 en el estadio Hernando Siles de la capital boliviana. Y esta competencia se retomará el 12 de noviembre, cuando ese día Argentina reciba a Paraguay, mientras que cinco más tarde, el 17, visitará a Perú.