El ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios de Entre Ríos, Darío Schneider, detalló el esfuerzo realizado para reactivar las obras públicas paralizadas por falta de recursos.

En declaraciones recientes, Schneider explicó que una reunión con intendentes permitió discutir la situación actual de las obras y escuchar las prioridades de cada municipio. «Fue un momento de charla mano a mano sobre las cuestiones que prioriza cada municipio y nosotros pudimos explicar la situación en la que estamos y cómo seguimos», señaló.

Schneider enfatizó que no se están iniciando nuevas obras, sino enfocándose en completar las ya iniciadas. «La idea es ir terminando y, mientras tanto, pensar en qué se necesita en cada municipio y qué obras nuevas se priorizará en el futuro», agregó.

El ministro destacó que la provincia está recibiendo un 30% menos de recursos en comparación con el año pasado debido a la eliminación de algunos impuestos nacionales coparticipables. «En los tres primeros meses del año, esto significó 80 mil millones de pesos menos para Entre Ríos», indicó.

El gobierno provincial ha estado pagando deudas pendientes y, una vez resuelto esto, planea invertir entre 14.000 y 15.000 millones de pesos en obras públicas este año. «Es mínimo, pero es lo posible hoy para no ser irresponsable», admitió Schneider.

De las 100 obras en marcha, 36 se reiniciaron, sumando otras de IAPV y Vialidad, alcanzando un total de 55. Muchas de estas obras están cerca de su finalización y son esenciales, como escuelas y hospitales. «El criterio para seleccionarlas fue el nivel de avance y la necesidad imperiosa de que se terminen», explicó.

Schneider también mencionó las obras financiadas por la nación, como la autopista de la ruta 18 y el acceso a Paraná por la ruta 12. Sin embargo, resaltó la emergencia en la infraestructura vial de la provincia. «Hoy no hay una ruta en condiciones óptimas, y eso nos preocupa porque afecta el desarrollo provincial», afirmó.

Para abordar estos desafíos, el ministro destacó la necesidad de modernizar y digitalizar los procesos del Estado para reducir costos y mejorar la eficiencia. «Las demoras administrativas generan mayores costos, y esto es algo que estamos trabajando para mejorar», dijo.

Finalmente, Schneider señaló que se ha solicitado una auditoría contable del gobierno nacional para evaluar las obras y que, a pesar de las dificultades, el gobierno provincial está comprometido en reiniciar y completar las obras en curso.