En la mañana de este viernes se llevó a cabo el acto conmemorativo del centenario del Hogar de Niñas María Oberti de Basualdo.WhatsApp Image 2020-11-20 at 17.24.37

Estuvieron presentes el intendente Domingo Maiocco, el senador Gastón Bagnat, la viceintendente Ana Schuth, la directora departamental de Escuelas, Claudia Pereyra, los secretarios de Gobierno y Producción, Medio Ambiente y Desarrollo Social, Pedro Mansilla y Paula Vicari, respectivamente; el concejal Franco Brassesco; la Directora del Hogar de Niñas Margarita Medrano; autoridades del Poder Judicial y de la Comisaría de la Mujer, la responsable del Área de la Mujer y Diversidad municipal Marina Diorio; entre otros.

La presidente del Apostolado de la Oración del Hogar, Graciela Avendaño, explicó que los festejos estaban programados para junio de este año pero a causa de la pandemia debieron postergarse, decidiendo hacerlo en consonancia con la semana de los derechos del niño y el adolescente.

En la oportunidad, y a partir del trabajo realizado en su momento con la asistencia de personal municipal (Avendaño destacó el acompañamiento en ese entonces de Sergio Navoni y Renato Pacher), se decidió reubicar en el frente de la institución el busto de la benefactora María Oberti de Basualdo, quien no sólo fuera fundadora y presidente de la institución, sino que también donó todos los elementos de la capilla.

Recordó que estuvieron realizando la campaña de venta de metros cuadrados del patio, pidiendo el aporte económico del costo de esa superficie, pero lamentó que la inflación les obligará a extender la campaña.

En ese sentido, Avendaño destacó el compromiso de los victorienses para con el Hogar de Niñas a lo largo de este siglo de historia, mencionando a la Sociedad Italiana, que realizó importantes donaciones, así como numerosos comerciantes y vecinos en general, en un lapso en el que incontables niñas encontraron un refugio, un hogar, donde superar situaciones de vida que las alejaron de sus familias, donde recibieron el amor de «las tías» y el acompañamiento permanente en su cuidado, salud, y estudios.

Recordó también que se está trabajando en la puesta en valor de la capilla, contando actualmente con dos vitrales remozados.

La decisión de colocar el busto, sobre el que se descubrió una placa conmemorativa y al pie del cual se entregó una ofrenda floral, tiene por objeto resaltar la figura de la benefactora y que quienes entren al Hogar puedan verla y preguntar sobre su obra.

Finalmente, presentó a quien será su sucesora, Noemí Castaño, quien encabezará una comisión en la que también participarán cinco mujeres que fueron pupilas del hogar, lo que marca también el compromiso que tienen con el Hogar.