Se completó el proceso de escrituración en la Colonia Productiva Guardamonte
En la mañana de este miércoles la titular de la cartera de Gobierno y Justicia recibió a integrantes de la Comisión Asesora de la Colonia Productiva Guardamonte, la Mutual Ayuda Integral del Personal Policial de Entre Ríos (Maiper) y a dos familias que firmaron las respectivas escrituras de sus viviendas.
La Colonia, ubicada en el departamento de Tala, jurisdicción de la Comuna de Guardamonte, corresponde a 2.164 hectáreas decomisadas por la Justicia en 2005 en el marco de una causa por enriquecimiento ilícito. Estas tierras pasaron a manos del Estado y en enero de 2019 el gobierno provincial creó la Colonia Productiva Guardamonte, a través de la ley N°10.664. Allí se llevan adelante 14 proyectos, entre ganaderos, hortícolas, apícolas y de aromáticas intensivas, inclusive un emprendimiento educativo de la Escuela de Educación Agrotécnica Nº 51 “Gobernador Maciá”.
“Esta Colonia Productiva es un proceso muy virtuoso donde el Estado pudo darle la posibilidad a los productores de llevar adelante sus proyectos de vida en su lugar de origen, favoreciendo el desarrollo de toda la región. Con estas dos firmas de escrituras estamos completando un paso definitivo para la legítima propiedad de las viviendas”, sostuvo la ministra Romero.
Durante el encuentro para la firma, la Comisión Asesora informó los avances que se presentan en la Colonia, el funcionamiento de los proyectos productivos y el orden administrativo que se está realizando para el pago de las cuotas que permitirán a las familias adquirir estas viviendas.
En este marco, desde la Mutual de la Asistencia Integral del Personal Policial (Maiper)destacaron que ya van cobrando la quinta cuota de las viviendas destinadas a personal de la Fuerza.
Norma Isabel Bur, una de las vecinas que firmó la escritura de su vivienda en esta oportunidad, mencionó: “Hace tres años que estamos en la Colonia Guardamonte, somos ganaderos. Este es un sueño que uno tiene, por el que lucha día a día y hoy lo pudimos concretar. Ahora tenemos lo nuestro, de a poquito”.
Estuvieron presentes durante la firma, el presidente del Instituto de Promoción Cooperativas y Mutualidades, Ricardo Etchemendy; el delegado del Inaes en Entre Ríos, Emiliano Gómez Tatau; el presidente del Maiper, Fermín Beltzer y el dirigente de la Federación Agraria y productor Alfredo Bel.
La colonia productiva Guardamonte
En enero de 2019 se promulgó la ley provincial 10.664 que dejó conformada la Colonia Productiva Guardamonte y creó la comisión Asesora, integrada por representantes de los ministerios de Gobierno y Justicia, Economía y Producción, la Cámara de Senadores, de Diputados, la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), la Escuela de Educación Agrotécnica (EEAT) N°51 Gobernador Maciá, las municipalidades de Tala y Maciá, la Comuna de Guardamonte, la Secretaría de Ambiente y de las entidades agropecuarias.
El 2 de octubre de 2019 la Comisión Asesora abrió la convocatoria a productores interesados en habitar y producir en la Colonia Guardamonte. El proceso de selección se llevó adelante durante cuatro meses, en los que se reunieron requisitos previamente fijados por la Comisión. Fue así, que se recibieron 104 proyectos productivos de los cuales quedaron seleccionados, a través de un sistema de puntos, 20 productores. Siguiendo la misma metodología fueron seleccionados los 6 beneficiarios de la Comuna Guardamonte.
La Mutual de la Policía (Maiper) estuvo a cargo de la tarea de selección de los agentes de policía, que cumplen tareas en la zona y que tienen la contraprestación de brindar seguridad a la Colonia. Para la adjudicación, se realizó un sorteo público entre las familias de policías interesados.
Las viviendas fueron entregadas en comodato por 2 años y hoy se puede decir que todos los beneficiarios han cumplido con los requisitos y es por esto que podrán acceder a la posesión del inmueble con la entrega de las escrituras, con lo cual también comienza el compromiso de pago al Estado provincial, con financiamiento a 25 años.
La Aldea Guardamonte ya está en marcha y es un ejemplo de organización en el país. La actividad productiva viene siendo favorable, lo que ha motivado a los productores a unir sus fuerzas para comercializar sus productos, creando una cooperativa que ya tiene matrícula del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES).