Se estableció un esquema transitorio de reasignación de vacunas
Ante la falta de vacunas para fiebre amarilla y sarampión, solicitadas a Nación hace dos meses, el ministerio de Salud de la provincia, decidió reorientar el mapa de dosis distribuidas en todos los vacunatorio de la provincia y equilibrar su reasignación de acuerdo a la demanda existente.
En ese marco, este mismo lunes la Dirección de Epidemiología mandará a su equipo a retirar dosis que se encuentran en algunos lugares de la provincia, donde la demanda es escasa y de ese modo reforzar los vacunatorios de Paraná, donde la solicitud es mucho mayor.
El actual Ministerio de Salud de la Nación está sufriendo las consecuencias de la falta de vacunas que cruzó a toda la gestión anterior, y estando en plena reorganización del esquema de distribución, informó que durante los próximos días estarían regularizando el envío de estas vacunas.
La complejidad de la situación, y el reinicio de una distribución ordenada, llevará a Nación para regularizar todo el universo del país, un tiempo físico que naturalmente demandará algunos días. En ese sentido, la expectativa es que se vaya regularizando gradualmente en un lapso que se extenderá hasta el mes de enero.
Como es de rigor, la provincia solicitó las vacunas hace unos dos meses, a lo que no tuvo la respuesta adecuada de la gestión de salud de la gestión anterior.
Ello motivó que se fuera agotando el stockeo de las existentes en la cámara provincial de vacunas y terminara con el faltante conocido, fundamentalmente en la ciudad de Paraná.
Ante la necesidad de sostener la demanda antes que Nación comience a regularizar su distribución, resolvió ajustar el stock existente en la provincia y reforzar los lugares de mayor demanda. Operativo que se pondrá en marcha este mismo lunes.
Del mismo modo, Epidemiología recibió de Nación la información de que durante los próximos días se estará regularizando el envío de la menveo para menores de 1 año y la menactra para chicos de 11 años.
Finalmente, Nación adelantó que, a más tardar enero próximo, estarían llegando todas las vacunas del calendario correspondiente al primer trimestre de 2020.