En la mañana de este viernes y en un acto encabezado por el intendente Domingo Maiocco, se firmó con representantes de la empresa Forever Pipe, el convenio para la realización de la obra de recuperación del colector cloacal de calle Perón. En representación de la empresa estuvieron el gerente de Negocios para Latinoamérica, Sergio Carruega, y el gerente técnico ingeniero Santiago Lázzaro.0692bdf6-a3f1-4495-9943-94d7e6acab22

La obra que llega tras la ardua tarea por parte de la Dirección de Planeamiento Municipal, bajo la órbita del ingeniero Hugo Jara y el permanente acompañamiento que tuvieron del ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios de la provincia, Marcelo Richard, así como de José Luján, de Hidráulica de ese ministerio, además del continuo apoyo de la vicegobernadora Laura Stratta y del director del Ente Nacional de Obras Hidráulicas y Saneamiento de la Nación (Enohsa), Enrique Cresto se espera estar finalizada en aproximadamente 9 meses.6acc9c76-8ff1-41b8-b79e-ad0485378475

La rueda de Prensa

Tras la firma, los participantes,  brindaron una rueda de prensa en la que Maiocco destacó que «ha llegado un momento tan esperado por los victorienses; a veces no nos damos cuenta de lo que representa, pero tenemos que considerar que a este colector cloacal vuelca el 60% de los efluentes cloacales de la ciudad y es una obra que venimos trabajando desde enero de 2020 y si bien se demoró por la pandemia hoy tenemos aquí a la empresa que llevará a cabo los trabajos y están dando los primeros pasos de esta obra».

Ante la consulta de los medios, Carruega precisó que «hemos iniciado los trabajos de limpieza; tuvimos una etapa anterior de diagnóstico con una videoinspección de la cañería, encontrando gran parte de la red con deterioros producto de la vida útil de las cañerías; encontramos cámaras desmoronadas, algunos conductos también, otros rotos, por eso se optó por la utilización de este sistema, con métodos no destructivos para la reparación de la cañería».

Acerca del método, Carruega precisó que «esta tecnología permite no romper la calzada, rehabilitando la cañería por dentro, insertando una manga embebida en resinas de alta resistencia que luego se inflan con aire para luego curar las resinas con luz ultravioleta, lo que le dará resistencia y durabilidad. Esto permite rapidez en la obra y trabajar con un sistema ambientalmente amigable porque no impacta el ambiente urbano».

En cuanto al estado de las cañerías, el gerente de negocios señaló que «se han encontrado cañerías con una acumulación de suciedad del 95% de la sección, por lo que una vez que comencemos con la limpieza de las cañerías entendemos que se va a ver el mejoramiento de la red, además de la rehabilitación».

«También se va a hacer la reparación de las cámaras -resaltó- lo que llevará dos o tres meses, hasta que estas mangas, que vienen de Alemania, y entonces comencemos a hacer la reparación propiamente».

Los trabajos se llevarán a cabo en diferentes puntos del colector de manera simultánea en esta primera etapa.

A su turno, el Lázzaro señaló que «los trabajos no generarán inconvenientes para los vecinos porque el colector no recibe directamente la descarga domiciliaria, sino que estas van a las cámaras, por lo que las molestias se limitarán a la afectación de la calzada».

En referencia a las cámaras, indicó que «vamos a trabajar en todas las cámaras, en todas las esquinas, porque hay algunas que están completamente derrumbadas y hay que hacerlas nuevas, y requieren un trabajo importante porque algunas están a 15 metros de profundidad, y sobre el resto se va a hacer un trabajo de rehabilitación para evitar problemas futuros, porque son cámaras antiguas, hechas de mampostería que en algunos casos se ha caído».

Resaltó además que una vez hecho el diagnóstico y la medición de los tramos, y mientras se continúa con la limpieza, se encargarán las mangas a Alemania, las que demorarán aproximadamente dos meses. El tiempo total de obra está previsto en 9 meses.