Se trata del último gran fenómeno de este tipo en el año.

lluevenestrellas
La naturaleza se prepara para ofrecernos lo que será el último gran fenómeno espacial para cerrar con broche de oro el 2017. Se trata de la lluvia de estrellas de las Gemínidas, la cual esta pronosticada desde el día 12 hasta el 16 de diciembre, aunque su máximo apogeo podrá apreciarse la noche entre el miércoles 13 y el jueves 14.

Y lo mejor no para ahí, pues este espectacular fenómeno, a diferencia de algunos otros que se presentaron en el año, podrá apreciarse desde cualquier punto de nuestro planeta. Sólo basta estar en completa oscuridad, o por lo menos estar alejado de la contaminación lumínica de las ciudades.

Asimismo, la lluvia de las Gemínidas será por mucho el evento de mayor abundancia de estrellas fugaces, ya que se estima podrían caer hasta 100 meteoritos por hora a unas 21 millas por segundo, una característica que junto con su frecuencia y brillo, hacen de esta lluvia uno de los eventos más conocidos y esperados para los amantes del espacio.

Las Gemínidas son fragmentos relacionados con el 3200 Faetón, un asteroide de más de tres millas de diámetro que fue descubierto en 1983 por el satélite astronómico infrarrojo, y que completa su órbita alrededor del Sol cada 1.4 años.

El asteroide pasará cerca de la Tierra hasta el sábado 16 de diciembre, cuando se localice a una distancia de 6.2 millones de millas, pero en realidad será la unión de las trayectorias tanto de nuestro planeta como del Faeton las que ocasionen el choque de estos fragmentos, mismos que se desintegrarán al alcanzar la atmósfera terrestre, incendiándose a elevadas temperaturas y provocando destellos de luz.