A partir del lunes, y en función de lo acordado con los diferentes actores que toman parte en el Coes local, incluyendo a la Municipalidad, el hospital Salaberry y diferentes representantes del área de Salud de la provincia, se pondrá en práctica un nuevo sistema de seguimiento de pacientes con Covid 19 en nuestra ciudad.8f3ee9b2-c822-45dd-be82-320dc3264713

Acerca de la implementación de este sistema, el director de Salud de la Municipalidad, Federico Picchi, indicó que “en septiembre del pasado año y con el objetivo de dar respuesta a la demanda de controles de personas que padecían enfermedad aguda por SARS COov2, se planteó y se llevó a cabo la estrategia de abordaje de los mismos en domicilio”.

“Analizando críticamente la modalidad de atención -continuó- y teniendo en cuenta que dichos controles los realizaba un grupo muy reducido de enfermeros y sin el apoyo de personal administrativo que asista en la carga de datos, y otras limitaciones propia de dicha práctica, es que nos vimos obligados a pensar en una alternativa superadora de atención, más integral y con el apoyo de; personal administrativo, elementos complementarios y la vinculación directa con el efector de segundo nivel ya sea a través de la guardia o el consultorio externo Covid”.

Ya en referencia a la modalidad que entrará en vigencia el próximo lunes, Picchi precisó que “con el objetivo de abordar la atención de las personas infectadas sintomáticas leves por este virus, es que modificamos la estrategia de atención, ofreciendo tres CAPS estratégicamente ubicados, a dicha demanda; Bicentenario, CIC y Benito Ibarrolaburu del barrio Abadía, que prestarán atención 3 horas diarias de lunes a viernes, salvo los feriados”.

“Las salas cuentan con la posibilidad de habilitar un espacio independiente y con ingreso exclusivo. Asimismo, la atención será programada de manera tal de que en el horario de atención de pacientes enfermos por esta patología no haya atención médica, odontológica, ni vacunación; minimizando así los riesgos de superponer poblaciones sanas con infectadas por Covid” señaló.

No obstante resaltó que “es menester mencionar que lo ideal y obedeciendo a las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación es que el paciente infectado esté asistido telefónicamente durante sus primeros diez de enfermedad y que mantenga un aislamiento estricto; pero, si en el curso de la misma, la persona en cuestión requiriera de controles personalizados, podrá tomar contacto con enfermeras profesionales que harán la tarea de operadoras telefónicas, consignaran los datos relevantes para categorizar el riesgo en que se encuentra el paciente, recomendándole que se comunique al 107 en caso de síntomas moderados-severos o asignándole un turno el mismo día que lo solicite de ser necesario y en la Sala más cercana a su domicilio, siempre y cuando el estado de salud le permita asistir por sus propios medios a la consulta”.

Aclaró en referencia a la metodología que “al paciente que se movilizará de su domicilio particular por atención se le comunicará de la obligatoriedad de concurrir únicamente al efector de Salud y usando el barbijo – tapaboca en todo momento, y en el horario consignado”.

“Una vez en el lugar de atención -precisó- personal de enfermería capacitado les tomará los signos vitales, como la saturometría, frecuencia cardíaca y respiratoria y valorarán el estado de salud integral, luego, dicho agente de salud, decidirá con criterio clínico si la persona evaluada debe ser derivada a un consultorio Covid para una posterior revisión médica; en tal caso y a través de un turno protegido será recibida dentro de las 24 horas en el lugar mencionado”.

“Si el paciente, clasificado telefónicamente como leve, ingresa a la Sala requiriendo atención más compleja, por ejemplo: soporte de oxígeno suplementario, hidratación parenteral, etc., será derivado inmediatamente al Hospital al servicio de guardia, donde un enfermero profesional con una vasta experiencia en el control de personas afectadas, supervisará y coordinará las acciones en cada una de los efectores del primer nivel”.

“Quiero agregar que para la concreción efectiva de dicha estrategia fue necesario contar con el apoyo de referentes gremiales, los cuales aportaron ideas al plan de abordaje, e intervinieron inclusive en la ayuda de la capacitación del personal administrativo y de enfermería. Se acordó además la necesidad del redireccionamiento de dicho personal a los efectores que lo requieran, respetando en lo posible el horario de trabajo que venían cumpliendo”.

Resaltó que “asimismo, y pensando en mitigar la demanda en el efector de segundo nivel (hospital Salaberry) afectamos al personal médico contratado por el Municipio al Consultorio Covid, con el objetivo de brindar atención médica a la población afectada positiva que lo requiriera; con una carga horaria de 2 horas de lunes a viernes, excluyendo los feriados”.

En este contexto precisó que “es necesario advertir también, que las intervenciones propuestas estarán sujetas a modificaciones e inclusive la suspensión, si en el transcurso de la práctica, y tras analizar resultados parciales de las mismas, no se evidenciara el impacto positivo deseado”.

Finalmente comentó que “esperamos estar a la altura de las circunstancias y llegar a cubrir un mayor número de personas vulnerables; enfrentar el desafío que nos espera, sin soslayar la necesidad de ayuda de la población en su totalidad. Es por eso que les rogamos, tomen conciencia de la envergadura de la problemática, finalmente el impacto será el resultado de nuestras acciones, somos todos, los que escribimos la historia, los que podemos reducir los daños, y el dolor”.