Se presentó la Diplomatura en Discapacidad y Derechos Humanos
Fruto del trabajo conjunto entre el gobierno provincial, las organizaciones de la sociedad civil y la Universidad Autónoma de Entre Ríos, se lanzó una propuesta académica destinada a la formación en materia de Discapacidad y Derechos Humanos.
En la sede del Rectorado de la UADER, la ministra de Desarrollo Social, Laura Stratta, junto al rector, Aníbal Sattler, y la decana de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, María Gracia Benedetti, realizaron la presentación de la propuesta académica que surge del trabajo realizado en el Consejo de Políticas Sociales de la provincia.
Al hacer uso de la palabra, la ministra Stratta afirmó: “Para nosotros es una alegría concretar este trabajo que surge de la articulación de miradas que se produce en el Consejo de Políticas Sociales. Esta es una de las tantas Diplomaturas que venimos llevando adelante junto a una Universidad pública como la UADER, comprometida con la realidad. El Consejo es una herramienta fundamental porque permite un ámbito de diálogo, pero también de acción y diseño de políticas públicas que contribuyan a construir una sociedad mejor, más igualitaria”.
“Desde la perspectiva de los derechos humanos diseñamos y transitamos la función pública de manera interdisciplinaria porque es la posibilidad de hacerlo desde la inclusión y el trabajo en red. Es importante fortalecer las acciones desde estas miradas integrales que responden a las demandas sociales”, agregó la funcionaria.
Por su parte el rector Aníbal Sattler señaló: “Se trata de aportar a enriquecer la mirada de profesionales, pretende ser material valioso para los vínculos y la dinámica de las instituciones, las familias, las redes de contención, los sujetos atravesados por la discapacidad. Es una diplomatura que tiene su horizonte en los Derechos Humanos y que asume como desafío que los cambios verdaderos son culturales y que por lo tanto implican un trabajo mancomunado, sin descanso, en el camino hacia la dignidad”.
En torno a la propuesta académica añadió: “Este proyecto se engarza con el fuerte desarrollo que estamos dando a la propuesta de educación a distancia de la Universidad. Se ha planteado un cursado semipresencial para lo cual se utilizará la plataforma Moodle a los fines de constituir un aula virtual y esperamos que facilite las condiciones para poder participar a lo largo y ancho de la provincia y la región”, finalizó el rector de la UADER.
Por su parte, la decana María Gracia Benedetti remarcó: “Vincular Discapacidad y Derechos Humanos en esta Diplomatura nos parece una definición política necesaria, y más en estos tiempos en que las políticas sociales desde el gobierno nacional, se encuentran impregnadas por lógicas neoliberales; con una mirada que pone énfasis en el individualismo y la meritocracia. Pensar el par Discapacidad y Derechos Humanos, es pensar en una perspectiva de derecho y ciudadanía, que entiende al sujeto, por su sola condición, como parte una comunidad”.
En el marco de la presentación, la ministra de Desarrollo Social, Laura Stratta, junto al rector Aníbal Sattler, firmaron un Convenio específico para profundizar el trabajo en discapacidad y Derechos Humanos con la Universidad y organizaciones e instituciones público-privadas.
Detalles sobre la propuesta académica
La Diplomatura en Discapacidad y Derechos Humanos Aproximaciones teóricas, técnicas y políticas para la construcción de prácticas inclusivas, es una propuesta de formación gratuita que mantendrá su inscripción abierta hasta el viernes 16 de agosto del corriente (o hasta completar cupo previsto). Los interesados podrán realizar este trámite de forma virtual en el link a continuación:http://uader.edu.ar/discapacidadyddhh/
La diplomatura está dirigida a personas mayores de 18 años con estudios primarios completos. El programa tiene como objetivo generar un espacio de formación teórico metodológico para en el abordaje de las concepciones y paradigmas existentes en el campo de la discapacidad, desde un posicionamiento crítico que permita repensar las prácticas institucionales y comunitarias. Además hacerlo con la intención de promover la integración interdisciplinaria, así como la cooperación y el trabajo en redes, propiciando el intercambio y el diálogo de saberes y conocimientos entre actores de las organizaciones de la sociedad civil, organismos estatales e instituciones públicas y privadas.