Organizado por el Ministerio de Desarrollo Social de Entre Ríos, se desarrolla en Paraná el primer Encuentro Regional de Cuidadores de la Casa Común, un programa que promueve el proceso de inserción socio-laboral de jóvenes en situación de vulnerabilidad.
 
Participan 150 emprendedores de siete localidades de Entre Ríos y también de ciudades de Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones. Se brindan capacitación, acompañamiento y contención para la realización de proyectos laborales sustentables y amigables con el medio ambiente.

Emprendedores que participan del programa Cuidadores de la Casa Común de Paraná, Santa Elena, Victoria, San Salvador, Gualeguaychú, Villaguay y Nogoyá, forman parte del encuentro regional que se realiza en la capital provincial en las instalaciones del Centro Mariápolis, bajo el lema “Viaevolutionis: Cuidadores por el Camino de la Vida». La particularidad de este encuentro es que es el primero que se realiza a nivel región litoral, ya que también asisten participantes del programa de las provincias de Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones.

Son 150 los participantes que trabajan sobre diferentes ejes temáticos, talleres, espacios de reflexión, todos pensados bajo el eje del cuidado de la tierra, el medio ambiente y el cuerpo.

La ministra Laura Stratta ante los presentes valoró la instancia de encuentro y en particular el programa: “Cuidadores de la Casa Común es un programa muy querido para nosotros, que cada uno de ustedes fue apropiándose y transitándolo. Para mí es un placer ser parte de este proyecto, que ha sido un gran desafío. Porque cuando el gobierno nacional planteaba discursos del individualismo y del ‘sálvense quien pueda’, nosotros desde el gobierno provincial, junto al gobernador Gustavo Bordet, hicimos el camino inverso, trabajamos muchísimo para consolidar y construir un Estado presente, defendiendo la política como herramienta de transformación de la sociedad, y la participación como un modo de no sentirnos tan solos, de resistir, de poder hacer juntos”, dijo y agradeció a los participantes “por encarnar un testimonio nuevo que nos llena de esperanza y que habla de la profundidad de lo que podemos hacer juntos para transformar la realidad que nos golpea e interpela”.

“Creemos en las políticas públicas que diseñamos, como creemos en la economía social y en los valores que representa, como la solidaridad, la empatía, la importancia de los lazos cooperativos para enfrentar la adversidad”, dijo Stratta y añadió: “Esto es posible porque tenemos un gobernador en la provincia de Entre Ríos que dió prioridad al desarrollo social y humano en tiempos tan difíciles como los que nos toca atravesar, y lo hizo con hechos concretos, como los que nos permitieron haber construido este camino junto a ustedes”, finalizó.

Por su parte, Luis Precerutti, secretario de Economía Social, sostuvo: “Este movimiento está en 16 provincias del país, se están haciendo encuentros por zonas, y para la región del Litoral, Entre Ríos es la sede. Con la particularidad de que, por decisión del gobernador Bordet y la ministra Stratta, nuestra provincia es la única que ha incorporado esta iniciativa como política pública”.

Sobre la propuesta, el funcionario explicó: “Este encuentro regional tiene como objetivo fijar una agenda común entre los distintos participantes provinciales con respecto al cuidado del medio ambiente. También en esto están involucrados los municipios y las organizaciones libres del pueblo. En este caso están presentes las organizaciones Taller Flotante y Ecourbano. Es decir, hay un conjunto de actores realizando un trabajo articulado para que este movimiento de Cuidadores de la Casa Común pueda estar funcionando como lo está haciendo hoy en la provincia de Entre Ríos”.

La instancia está coordinada por Martha Arriola, referente Nacional de Cuidadores de la Casa Común, y los teólogos Francisco Bosch y Diego Facundo Sánchez. También contará con la presencia de Humberto Podetti, director de la cátedra libre Integración Latinoamericana y Caribeña de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y coordinador del Programa de Reflexión sobre América Latina de la Cátedra Pontifica de la Universidad Católica Argentina; y representantes del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Voces de los participantes.

Cuidadores de la Casa Común se implementa en diversas localidades de Entre Ríos, tales como Paraná, Villaguay, Victoria, Nogoyá, Santa Elena, Gualeguaychú y Concordia. En la provincia comenzó a implementarse en 2016 como experiencia piloto a partir de la encíclica Laudato Si del Papa Francisco, en la que se realiza un llamado a los gobiernos y a los jóvenes a trabajar por el cuidado de la naturaleza, generando proyectos productivos que permitan un trabajo digno.

En este marco, los jóvenes que participan de la propuesta llevan adelante distintos rubros laborales como reciclado, gastronomía, peluquería, trabajos con telas y carpintería.

Juana Acosta es una emprendedora de la ciudad de Victoria, quien al ser consultada sobre su experiencia en este programa, afirmó: “Estoy muy contenta porque puedo desarrollar un emprendimiento, porque conocí gente con la que aprendo mucho. Me dedico a la costura, comencé trabajando con telas recicladas y hoy voy sumando otras cosas. Yo rescato que pueda participar de Cuidadores, tengo 4 chicos y esto me permite salir adelante”.

Por su parte, Cristian González de la ciudad de Paraná, agregó: “Yo formo parte del grupo del Volcadero, estamos trabajando en un proyecto para poner en valor un espacio del barrio que está abandonado hace muchos años. Yo soy nuevo en el proyecto, estoy hace pocos meses, pero he aprendido mucho este tiempo. Aprendí muchas cosas que no sabía, el cuidado de la naturaleza y los árboles ahora tiene otro valor para mí”.