Se realizó en Victoria el primer tratamiento oncológico con medicación de alto costo
Los tratamientos en pacientes oncológicos comenzaron a realizarse en el Hospital Salaberry a principios de diciembre de 2021. Hasta el momento un total de cuatro pacientes han recibido quimioterapia convencional y otros dos pacientes tratamientos hormonales.
El miércoles pasado -dando cumplimiento a los estándares internacionales para la atención de pacientes oncológicos-, se llevó adelante el primer tratamiento oncológico de alto costo; el mismo incluyó dos anticuerpos monoclonales.
Los anticuerpos monoclonales son proteínas del sistema inmunitario que se crean en el laboratorio. Son un tipo de terapia dirigida al cáncer, lo que significa que están diseñados para interactuar con blancos específicos.
“Hoy por primera vez concretamos un tratamiento de este tipo, con medicación de alto costo que incluyó anticuerpos monoclonales más quimioterapia para el tratamiento de una paciente con cáncer de mama. Las drogas utilizadas fueron provistas en su totalidad por el Banco de Drogas Oncológicas de la provincia de Entre Ríos”, consignó la Dra. Florencia Rizzi, responsable de llevar adelante el tratamiento.
El procedimiento realizado íntegramente en el Hospital Salaberry incluyó además la colocación de un catéter implantable llamado port-a-cath para administración de las drogas, evitando utilizar accesos vasculares periféricos. Esto es de suma importancia porque permitió dar cumplimiento a todos los estándares internacionales.
Al respecto, el Dr. Adrián Díaz, director del Salaberry comentó: “El año pasado, entre todas las áreas, el Hospital Salaberry concretó unas 38.200 atenciones, incorporando además las especialidades de neumonología y oncología. Hoy vemos materializado un nuevo logro que no es otra cosa que un beneficio para toda nuestra ciudad. Estamos realmente muy contentos por los avances que son visibles y como todos saben seguiremos trabajando para mejorar la calidad de atención de la institución».
El procedimiento se basó en el trabajo conjunto de la Dra. Rizzi (Oncología), Dr. Oviedo (Cirugía), bajo la Dirección Médica del Dr. Diaz y todo el personal de enfermería y administrativos que facilitaron el proceso.