El elenco dirigido por Pablo Prigioni se jugará el único boleto continental en el torneo que comenzará este lunes en Santiago del Estero. Si consigue el objetivo, deberá sortear otro preolímpico el año próximo en Europa

arg_basquet.jpg_1756841869

Tras la tremenda decepción que fue haberse quedado afuera del Mundial después de 40 años (la última vez que ocurrió fue en Colombia 1983), la selección argentina de básquet irá por una suerte de revancha esta semana en Santiago del Estero: clasificar a los Juegos Olímpicos de París 2024, lo que sería un buen consuelo tras aquel sinsabor.

La misión es por demás de complicada, pues en dicho torneo (París 2024) participarán solo 16 selecciones: el local, 12 provenientes del Mundial que se juega desde el 25 de agosto en Filipinas, Japón e Indonesia y solamente 3 provenientes de la clasificación olímpica.

Para obtener uno de esos tres boletos, Argentina deberá ganar dos preolímpicos. El primero de ellos como local y entre equipos del continente, y el restante en Europa y con selecciones de todo el mundo.

La primera etapa se disputará desde el lunes 14 hasta el domingo 20 de agosto en Santiago del Estero. Allí Argentina enfrentará en su zona a Cuba y Bahamas (Panamá también estaba en el grupo pero se bajó por conflictos internos). Los dos primeros de cada zona pasarán a las semifinales y luego se disputará el choque decisivo. En el otro grupo están Colombia, Chile, Uruguay e Islas Vírgenes. El dato que hace complicada la clasificación es que solamente el ganador de este preolímpico tendrá acceso al siguiente que se disputará a principios de 2024 en Europa. En el mismo habrá tres hexagonales con equipos de todo el planeta, que no hayan obtenido su boleto durante el mundial que se viene, y solo el ganador de cada uno sacará pasaje a París. ¡Dificilísimo!

La selección dirigida por Pablo Prigioni ya dejó atrás el trago amargo que fue la eliminación del mundial y se enfoca en este preolímpico buscando llegar al decisivo del año próximo. Para esta cita, el DT formó un plantel renovado con mezcla de experiencia (Delfino, Deck y Campazzo) y juventud, buscando afianzar el tan necesario recambio para terminar de incorporar a los prometedores talentos como Juan Fernández, Tomás Chappero y Lee Aaliya.

Como preparación, el elenco nacional estuvo casi un mes de tira en Europa dónde disputó 4 amistosos (les ganó a Cataluña, Venezuela, República Checa y cayó ante Bélgica) y jugó un último encuentro en nuestro país con una contundente victoria frente a Uruguay.

El plantel

Estos son los 14 elegidos por Pablo Prigioni para disputar el preolímpico en Santiago del Estero (el DT debe cortar a 2 antes del debut): Facundo Campazzo, Luca Vildoza, Nicolás Brussino, Carlos Delfino, Juan Manuel Fernández, Gonzalo Corbalán, Máximo Fjellerup, Gabriel Deck, Patricio Garino, Tomás Chapero, Lucio Redivo, Lee Aaliya, Gonzalo Bressán y Facundo Cáffaro.

El fixture

Se jugará en una zona de 3 y otra de 4, donde los dos primeros accederán a las semifinales. Argentina debutará el miércoles 16 ante Bahamas y el jueves 17 enfrentará a Cuba. El sábado se disputarán las semis y el domingo la gran final por el título y el único boleto al preolímpico definitivo en Europa a principios de 2024.

El objetivo París ya está en marcha.