El secretario general del gremio habló de la situación de los jugadores de la Superliga y destacó que hay clubes que no pagan desde noviembre.
Boca-River cuentan con futbolistas de elite. (Foto: AP)
Boca-River cuentan con futbolistas de elite. (Foto: AP)

En medio del debate sobre cómo continuará el fútbol a partir de la pandemia del coronavirus, con la posibilidad de que establezcan un tope salarial, el secretario general de Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA), Sergio Marchi, hizo una radiografía de cuánto cobran los 958 jugadores de la Superliga.

Chiqui Tapia, presidente de la AFA, y Sergio Marchi, secretario general de FAA. (Foto: AP)
Chiqui Tapia, presidente de la AFA, y Sergio Marchi, secretario general de FAA. (Foto: AP)

«Hoy en el fútbol argentino hay cerca de cuatro mil futbolistas profesionales, pero solo en Primera División existen registrados 958 contratos«, explicó Marchi, que el miércoles inició una ronda de encuentros virtuales con los capitanes de los equipos de las diferentes categorías del fútbol argentino para tocar un temario que los preocupa: la reducción de salarios, la suspensión del fútbol sin fecha de reanudación y la posible cancelación de los descensos por dos temporadas.

Las primeras charlas fueron con representantes de los equipos de la máxima categoría del fútbol argentino y le sirvieron a Marchi para conocer la situación en la que se encuentran estos jugadores de elite.

«Hay 600 jugadores que ganan entre 40 y 300 mil pesos. Después hay una franja de 150 futbolistas aproximadamente que ganan entre 300 mil y 500 mil pesos, y unos 200 restantes que cobran por encima de 500 mil pesos«, informó durante una entrevista con Radio 10.

Y agregó: «La conclusión es que no es un dinero muy importante, teniendo en cuenta que es una actividad elitista, selectiva y como mucho dura diez o doce años».

Más allá del cobro de salarios, durante el cónclave con jugadores de Primera División, una de las principales preocupaciones fue la continuidad de la fuente laboral para los 212 contratos que finalizan el 30 de junio próximo. En ese contexto, existe una recomendación de FIFA de extenderlos hasta que se termine de jugar la temporada, salvo suspensión definitiva.

Respecto del tope salarial, no existió un consenso para avanzar sobre la propuesta que podría llegar desde la AFA, a partir del pedido de los clubes. «Ahora esta situación que se provoca por la pandemia sin dudas que genera un enorme parate en lo que es la industria del fútbol que no sabemos cómo va a terminar, que afecta no solo a los futbolistas sino a todos los que trabajan en los clubes, a las empresas que están dentro del deporte», explicó la máxima autoridad de FAA.

«Ojalá me equivoque, pero la crisis se va a ir profundizando porque creo que, en el corto plazo, no vamos a ver fútbol ni siquiera a puertas cerradas. No es que seamos apocalípticos, pero hasta ahora nada se ha modificado desde el 17 de marzo», analizó.

Entre Capital y Gran Buenos Aires, donde está el foco del virus, tenemos más de 70 clubes, enclavados en zonas críticas, por eso me parecería contradictorio jugar al fútbol que es un deporte de contacto, que movilizás más de cien personas para cada partido

Marchi destacó los casos de Boca, Vélez y Patronato de Paraná que «han cumplido con sus obligaciones y están al día con los jugadores», pero recordó que como contrapartida hay otros clubes que deben muchos meses a sus jugadores: «Algunos no pagaron enero, otros no pagaron diciembre, otros no pagaron nada desde noviembre, y ahí no podemos echarle la culpa a la pandemia».

Los jugadores del Torneo Federal piden ayuda a la AFA

Los jugadores del Torneo Federal, la cuarta categoría del fútbol argentino, le pidieron ese jueves una ayuda económica a la Asociación del Fútbol Argentino y aseguraron estar «a la deriva» tras la suspensión de los torneos.

«Somos trabajadores que hoy estamos a la deriva, en una situación muy difícil, si bien muchos de nosotros tenemos ocupaciones paralelas al fútbol», dijeron los jugadores en la carta entregada a la AFA y publicada por la agencia oficial de noticias Télam.

«Pedimos a la AFA, al Consejo Federal y a los gobiernos provinciales que nos den una mano. No somos jugadores de la Superliga y en muchísimos casos somos la base del fútbol nacional ya que muchos futbolistas surgieron de los torneos del Interior, Federal A o B», destacan.

Además, resaltaron que hay jugadores que no firmaron contrato y que por eso no tienen «seguridad social».