Sin dirigentes y con mucha «gente común», claves de actos de Cristina
UNIDAD CIUDADANA DESPLIEGA A SUS CANDIDATOS EN TERRITORIO BONAERENSE – El objetivo es centrar el discurso de campaña en la situación económica. Y disimular a los referentes propios salpicados por denuncias de corrupción.
Escribe: MAURO FEDERICO
Con el bolsillo
«El Gobierno no quiere que durante la campaña se hable del sufrimiento que padecen millones de argentinos a los que no les alcanza la plata para llegar a fin de mes y la verdad es que no todos los dirigentes son iguales: con algunos el pueblo come y con otros no come; con algunos el pollo es completo, con pata y muslo, y con otros empiezan a ser las alitas y los menudos…», sentenció Máximo Kirchner, durante una recorrida de campaña por Florencio Varela. El diputado nacional e hijo de los expresidentes acompañó la presentación de los precandidatos del espacio kirchnerista en el distrito comandado por Julio Pereyra, quien dejará el «trono» comunal luego de 25 años de reinado para asumir como postulante a diputado provincial.
La orden que bajó desde la jefatura de campaña de Unidad Ciudadana es, precisamente, centrar todos los dardos en la situación económica y en la inflación, que provoca un impacto negativo en los bolsillos de la población. Desde Cambiemos, la indicación fue exactamente a la inversa: esconder la economía -sobre cuyos resultados resulta muy complejo construir un discurso proselitista convincente- y direccionar los argumentos hacia la lucha contra la corrupción de la década pasada y la inseguridad. «Es cierto que la provincia está destruida, pero lo que vamos a remarcar es que la responsabilidad de este estado caótico no puede recaer en el Gobierno de María Eugenia, sino en los 29 años de administraciones peronistas», destacó a Ámbito Financiero un operador del oficialismo. En medio de la polarización discursiva aparece Sergio Massa, quien terminó por instalarse luego del lanzamiento de Tigre, junto a Margarita Stolbizer, como una tercera vía, tal como comienza a consolidarse en las encuestas que manejan todos los candidatos.